Cerrar

CULTURA ■ MÚSICA

Verano en los palacios de invierno

Sin grandes festivales. en una tierra fecunda en talento rock, los grupos leoneses («siempre más de bares», como dice un histórico) guardan los muebles, planean discos y echan de menos más presencia en el calendario festivo

El grupo Los Modernos prepara un disco en vinilo para el otoño. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

pacho rodríguez | león

Kurt Baker y su Combo leonés, el más exportable. Los Positivos, The Makers y Genes, activos por la provincia. Y Javier Arias, el más que Elvis local, para todo lo demás. Ese podría ser un diagnóstico colectivo y solidario en el que podrían leerse a sí mismos (todo es cuestión de disposición) una buena tanda de grupos de aquí que representan la actividad musical en la escena roncarolera. Son poco proclives a la fiebre festivalera, porque se juega en la liga indie. Y en su descargo hay que añadir que para un grupo leonés con creaciones propias, hasta tocar en su tierra es más un empeño heroico que una demanda.

Por ello hay cierta actividad, pero también el desencanto de no ser protagonistas de las innumerables fiestas que se suceden durante el mes de agosto y para las que serían un excelente producto interior rockero. Y porque siempre es mejor pasar el verano lejos de los palacios de invierno.

Pero en los locales de ensayo, combinando trabajo, vacaciones y demás asuntos obligados, se trabaja duro para que cuando llegue el otoño se cumpla una máxima que Manuel Ortega, algo así como un patriarca del rock local al frente de Los Positivos, define con una frase individual: «Somos más de bares», pero que sería válida para el colectivo jugando a lo plural: «En asuntos de rock, en León somos más de bares».

Definitivamente, todo lleva a pensar que si se apostara por la escena local, habría grupos más que de sobra para poblar escenarios en condiciones técnicas decentes y contribuir a un sonido propio del que seguro saldrían nuevas bandas y proyectos convertidos en referencia. No todos aspiran al éxito total, pero algunos se lo merecen.

El resto, o prepara trabajos discográficos o espera a otoño para tocar en salas pequeñas. Cooper, Fabián, Nadia Álvarez y Miryam Gutiérrez (The Bright) serían algunos de estos casos. Otro que juega también en ligas superiores, como Yuri Méndez, esto es, Pájaro Sunrise, descansa después de año y medio de gira. Eso sí, añade: «No somos de festivales». Con el Sonorama Ribera en el espejo retrovisor, sí que hay que añadir que la lista de seleccionados para la cita musical en Aranda de Duero nunca ha sido generosa y pocas veces ha pasado por León —salvedad hecha este año con The Groovies— aunque The Salamanders estarán en el Purple Weekend, eso sí. Cita a la que también aspiran los históricos Los Positivos. Y analizando las distancias de uno y otro festival, lo que también queda claro es que León es una ciudad rock por la que los sonidos indies son aceptados cuando llegan de fuera. Porque desde dentro se sigue la antigua estela marcada por canciones himno como lo es Noches del Toisón, de Los Cardiacos.

Cargando contenidos...