Diario de León

La Montaña, como era hace medio siglo

Lois, la ‘villa culta’ del Noreste leonés, inaugura hoy una singular exposición que desempolva las fotos de Manuel Martín de la Madrid que ganaron en 1959 el concurso de la primera Feria de Turismo, celebrada en Riaño. Su hijo, también fotógrafo señero, hará los honores

Espectacular vista panorámica de Lois y su valle, una de las joyas de la exposición. MANUEL MARTÍN

Espectacular vista panorámica de Lois y su valle, una de las joyas de la exposición. MANUEL MARTÍN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

Ya no existe aquella convocatoria llamada Feria de Turismo de León ni tampoco el parador nacional en el que celebró su primera edición, el de Riaño —ni tampoco esa villa, ni siete pueblos de su valle, ni...—, pero en su día, 1959 marcaba el calendario, fue un acontecimiento de mucha altura que duró diez días completos y al que acudieron las principales autoridades del régimen en la provincia. Lo que sí siguen existiendo son las colosales cumbres de la Montaña Oriental leonesa, una naturaleza deslumbrante y un patrimonio etnográfico y arquitectónico que en nuestros días, más de cinco décadas después, sigue necesitando ser difundido, precisando de visibilidad pública. Lois, en lo más profundo del valle Dueñas, la villa culta que cuenta con la ‘Catedral de la Montaña’ y durante mucho tiempo con una cátedra de latinidad que educó y abrió camino a muchos montañeses y riberanos, abre hoy una exposición con fotos de aquel tiempo lejano. Unas espectaculares imágenes sobre Lois y su entorno que llevaban largos años dormidas y con las que el mítico fotógrafo Manuel Martín de la Madrid ganó el concurso convocado con ocasión de la feria turística. Su hijo, Manuel Martín Martínez, sucesor activo y prolífico del patriarca, será el encargado de inaugurarla a partir de las 13.00 horas. Cita que servirá de anticipo para una semana repleta de actos culturales, divulgativos y festivos y que incluirá homenajes populares a dos recordados educadores de la localidad.

Ángel Jesús Fernández, presidente de la asociación cultural La Cátedra de Lois, organizadora de las actividades, explica el contexto y peripecias que rodearon aquella convocatoria: «La junta vecinal de Lois, con su secretario Nicasio Muñiz de Ponga a la cabeza, decidió contratar a Manuel Martín de la Madrid, prestigioso fotógrafo leonés, para que el pueblo se diera a conocer al exterior». Y recuerda que aquel 9 de septiembre, segundo día de la fiesta local, Inocencio Muñiz, hijo de don Nicasio, después de una larga y alegre noche, «tuvo que desplazarse hasta Las Salas para tomar allí el ‘coche de línea’, recoger en la capital leonesa a Martín de la Madrid... y regresar con él de nuevo a Lois». Los viajes, está claro, eran algo más complejo de lo que son hoy.

En el pueblo y sus cercanías tomaría el fotógrafo las imágenes que más tarde serían expuestas en la Feria de Turismo celebrada del 20 al 30 de septiembre... y cuyo concurso acabó ganando de forma indiscutible. Ángel Jesús Fernández desgrana también los nombres y cargos de las muchas autoridades que acudieron a aquella asamblea: el gobernador civil de León, Antonio Álvarez de Rementería; el vicario general de la Diócesis, Fernando Álvarez; el gobernador militar, general Enrique Alonso-Cuevillas Crespo; el alcalde de Riaño, Francisco Conde Cossío; el presidente de la Diputación, José Eguiagaray Pallarés; el alcalde de León en funciones, Enrique Barthe Pastrana; el delegado de Hacienda, Máximo Sanz; el ingeniero jefe de Obras Públicas, Daniel Sáez de Miera... y otros más.

La exposición del concurso fotográfico fue inaugurada en el parador riañés por el delegado provincial de Información y Turismo, Juan Bautista Serrano, y por el Marqués de Santa María del Villar; en total 160 imágenes cuyo tema principal era la montaña leonesa y donde el ‘grupo de Lois’ atrajo todas las miradas. Hoy en la Casa del Humo, después de tanto tiempo, aquellas estampas volverán a despertar asombro y admiración.

Un agosto muy intenso

Pero las actividades programadas continuarán con muy diversas temáticas. El martes 22, a las 19.45, Esteban Álvarez Castañón, responsable del Señorío de Tusinos Gourmet, ofrecerá en la iglesia una charla coloquio para dar a conocer su ‘crema de morcilla del obispo’, entre otros productos, y el viernes 25 es el día elegido para tributar el homenaje a dos paisanos de Lois, uno de ellos dómine de la Cátedra durante varios años, Elías García Rodríguez, y otro maestro nacional de la escuela, Nicasio Muñoz de Ponga. La jornada arrancará a las 12.30 en el templo con las intervenciones de Ángel Jesús Fernández, de la catedrática Isabel Cantón y de María del Carmen del Campillo y Gelina Gómez, familiares de los homenajeados. A las 13.30 se acudirá a la escuela para descubrir las placas en su recuerdo.

Además, entre mañana y el día 27 se desarrollarán otros actos enmarcados en la Semana Cultural de la localidad. Por ejemplo, mañana lunes a las 18.30 se inaugurarán, en la Casa del Humo, varias muestras sobre Lois y su Cátedra de Latinidad; el martes a la misma hora Ángeles Lario pronunciará la charla Los concejos abiertos y la democracia directa; y el miércoles a las 22.00 se celebrará una ‘hila’, como antaño, en la escuela. El viernes a las 18.30 Ricardo Chao presentará su libro Historia de los reyes de León y el sábado se proyectará, al aire libre y en el patio de la ‘Catedral de la Montaña’, el espectacular documental Cantábrico. Aparte, lucha leonesa, bolos, mus, misa tradicional con repique de campanas, talleres, comida de hermandad... Lois, de nuevo, en cabeza.

Manuel Martín supo captar la belleza natural del valle del río Dueñas. MANUEL MARTÍN

Dos paisanos conversan junto a un  carro 'del país'.  MANUEL MARTÍN 

La iglesia de Lois, conocida como 'La Catedral de la Montaña'.  MANUEL MARTÍN 

Con imágenes como esta Martín de la Madrid ganó el certamen fotográfico de la I Fera de Turismo en 1959.  MANUEL MARTÍN 

tracking