Diario de León

CULTURA ■ LA ENTREVISTA

«Llenamos el hueco de los que quieren algo más que reguetón»

JUAN PABLO ISAZA I LÍDER DE MORAT

Los miembros de la banda colombiana Morat, con Juan Pablo Isaza segundo por la izquierda. CRISTÓBAL GARCÍA

Los miembros de la banda colombiana Morat, con Juan Pablo Isaza segundo por la izquierda. CRISTÓBAL GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

daniel garcía | león

Si hablamos de bandas que ahora mismo estén en lo más alto, una de ellas es sin duda alguna Morat. Y como parte de su última gira, el grupo colombiano ofrece mañana un concierto —exclusivamente para usuarios del carnet joven— en el Palacio de Deportes de León a las 22.00 horas y al precio de diez euros. El combo formado por estos cuatro jóvenes no hace más que colgar el cartel de no hay billetes en todos sus conciertos y ganar premios allá donde van. Algo que espera seguir logrando Juan Pablo Isaza, cantante y guitarrista de Morat.

—¿Qué esperáis del concierto que vais a ofrecer mañana en León?

—A nuestros conciertos van familias enteras, y espero que así sea en León: queremos que la gente se lo pase bien y vaya con sus amigos o con su familia. Esperamos que sea una noche que recuerden y disfruten.

—¿Por qué creéis que vuestra música gusta a los jóvenes y a los que no lo son tanto?

—Yo creo que es por una combinación de los ritmos y las letras. Nuestras rimas atraen a la gente más adulta porque ponemos mucho empeño en que las letras sean elaboradas y tengan algo que decir, pero al mismo tiempo los ritmos son muy animados, algo que encanta a los oyentes jóvenes.

—¿Cómo ha sido el paso de estar tocando en un bar a tener un videoclip con Paulina Rubio y ser número uno en las listas de éxitos de España y Latinoamérica?

—La vida nos ha cambiado abruptamente y muy rápido. A raíz de la canción con Paulina empezó todo este proceso y nos tocó aprender un montón de cosas muy rápido. La gente tiende a pensar que vivimos la vida del rock and roll y todo lo que trae la música detrás, pero cada cosa buena que nos pasa lo único que trae es mucho, mucho trabajo. Nos hemos dado cuenta en qué nos metimos porque cuando empezamos no sabíamos mucho de qué se trataba. Nosotros queríamos hacer música, pero parte del proceso de una carrera musical es enfrentarse a todo eso que uno no esperaba... como son los viajes y pasarse tanto tiempo fuera de casa.

—En los últimos años habéis hecho colaboraciones con artistas como Cali y el Dandee o Paulina Rubio. ¿Con qué otro artista o banda os gustaría tener una colaboración?

—Venimos de hacer una con Alejandro Fernández y otra con Álvaro Soler. Yo creo que ya tenemos ganas de hacer una colaboración con algún colombiano. Sentimos que la música colombiana esta en auge, que está dando mucho de que hablar en el mundo. Creemos que es el momento de cantar con alguno de nuestra tierra como Juanes o Carlos Vives, gente que escuchamos desde muy pequeños.

—En España, en los últimos años, han llegado desde Colombia cantantes de reguetón muy populares, como J Balvin o Maluma. ¿Qué os parece que aterrice aquí, desde vuestro país, otro tipo de música?

—Yo opino que por más que el reguetón esté de moda, hay música para todos los momentos del día. La moda del reguetón esta bien. Pero no es la música a la que la gente acude cuando está enfadada y quiere relajarse. Siempre que existan esos espacios en los que la gente necesite otra música, va a haber un artista que supla esa necesidad, y en nuestro caso cumplimos ese papel para la gente que busca algo mas que el reguetón, y que busca pasar un buen rato.

—Algo en lo que vosotros marcáis la diferencia con respecto a otras bandas es a la hora de cantar, ya que cantáis los cuatro, ¿por qué?

—La voz es un factor al que se le puede sacar mucho provecho. Quien haya escuchado nuestras canciones se habrá dado cuenta de que nuestros estribillos parecen coros, y eso que es lo que nos gusta recalcar en las canciones, ese sello propio que otorga cierto sentimiento de unidad. Aunque hay otra razón más importante. Es muy difícil componer si uno no sabe cómo plasmar sus ideas. Conozco a muchos músicos que hacen increíbles arreglos de composiciones de todo tipo, pero no saben cómo sustentarla con la voz, y por eso no cantan. En nuestro caso se ha dado que somos cuatro cantautores en una banda.

—Habéis dado el salto a Europa a través de España. ¿Tenéis pensado llegar a otros países europeos como Francia, Inglaterra o Italia?

—Hace poco nos han dado el disco de oro en Italia por la canción Yo contigo, tú conmigo que hicimos con Álvaro Soler. Esto nos llena de alegría porque es el primer reconocimiento que tenemos en un país no hispanohablante, en realidad significa un crecimiento brutal. Nos hace ver que el horizonte es mucho mas extenso, y eso nos motiva a seguir trabajando.

—¿Conociáis algo de León antes de llegar aquí?

—Pues la verdad es que nos han hablado muy bien de los embutidos, y sobre todo de la cecina. Lo más bonito de España es que en cada lugar hay algo muy particular.

tracking