CULTURA ■ MÚSICA
La Oscyl abre hoy el festival de música española
La 30 edición contará con seis conciertos entre septiembre y octubre
daniel garcía | león
Los actos culturales no paran en León. Ayer tuvo lugar la presentación de la 30º edición del festival de Música española, de la mano del miembro de la Asociación cultural Orquesta Ibérica, Miguel Fernández Miravalles y de la Concejala de Cultura, patrimonio y turismo del Ayuntamiento de León.
«Es una propuesta interesante para venir a la capital y disfrutar de estas actividades que convierten a León en el centro de la música española», comentó la Concejala de Cultura, patrimonio y turismo del Ayuntamiento de León. Un evento que servirá para conmemorar tres hechos de gran importancia para la música leonesa: El 30 aniversario del fallecimiento de leonés de adopción Ángel Barja, el centenario de la banda de música de Valencia de Don Juan y el 150 aniversario de la muerte del pianista catalán Enrique Granados.
Una muestra que cuenta con un presupuesto total de 40.000 euros, de los cuales la mitad de esta cantidad proviene del Ayuntamiento de León, 15.000 euros conseguidos a través de concurso público por el ministerio de cultura y el resto provendrá de lo recaudado en las taquillas. Algo que según el director de la Orquesta ibérica desean que cambie en la próxima edición, ya que «otros festivales como el otoño musical de Soria cuentan con una subvención de 140.00 y un presupuesto total de 310.000 euros ocho veces el nuestro». Una situación que debería cambiar, ya que el festival de música española de León ocupa el puesto vigésimo de 250 festivales en España de este tipo, con una nota de 86 sobre 100. Entre los eventos que se podrían organizar, Miguel Fernández Miravalles destaca el concurso de composición Evaristo Fernández Blanco, en el que «se impulsan las creaciones de los jóvenes compositores españoles, a la vez que se hacían labores de recuperación de partituras manuscritas de compositores leoneses como Evaristo Fernández Blanco», añade Fernández Miravalles.
En el acto también estuvo presente el director de la Banda de Música de Valencia de Don Juan, José Ramón Prieto, que reivindicó «la labor de los pueblos del sur de la provincia», en su afán por aportar su granito de arena a la cultura leonesa.
Aunque no todo serán conciertos en este festival. Desde hoy y hasta el próximo 13 de octubre, el fotógrafo Marcelo Barrientos Tettamanti tendrá una exposición Huellas musicales en el vestíbulo del Auditorio Ángel Barja. El 1 de octubre también habrá un coloquio sobre la película Sarasate, el rey del violín, que será visionada en el teatro el Albéitar. Los conciertos tendrán un precio de 10 euros en el Auditorio Ciudad de León y de 5 euros en el ángel Barja.