Diario de León

Todo pueblo celebra sus fiestas... bailando

La Phármaco repasa esta noche en León las funciones sacras de la danza ‘Miserere’ se inspira en folclores de varios países.

La bailarina y coreógrafa Luz Arcas dirige y participa en este espectacular ‘Miserere’. DL

La bailarina y coreógrafa Luz Arcas dirige y participa en este espectacular ‘Miserere’. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 21.00.

Entradas: 15 euros.

e. g. | león

No hay cultura en la tierra que no celebre el paso de la vida y los ciclos del mundo danzando. El movimiento incesante de la tierra y de cuanto en ella se encierra tiene su reflejo creativo y vivencial en el baile, y hoy en el Auditorio Ciudad de León la compañía malagueña La Phármaco pone en escena su ambicioso espectáculo Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella , donde esa idea está más que presente. Una celebración de la vida... con el envés de su correspondiente y reverencial liturgia mortuoria.

Se trata, tal y como recuerdan desde el grupo, de una obra para cinco bailarinas con música en directo interpretada por piano, vientos y voz y con una propuesta innovadora de espacio escénico y vídeo.

«Miserere baila el sacrificio, lleva al cuerpo la culpa y el perdón colectivos. Baila el mecanismo humano del pharmakon (el chivo expiatorio o víctima sacrificial): la violencia que origina la civilización, por lo tanto nuestra cultura, y cómo ésta, a su vez, nace del deseo —indican—. La propuesta coreográfica se inspira en ceremonias bailadas de todos los tiempos y todas las culturas, cuando la danza aún conservaba su poder social, religioso y político, su capacidad transformadora y decisiva en el destino de toda la comunidad: desde la fertilidad en la cosecha, la victoria en la guerra o la paz entre los muertos».

Conceptos universales

La estructura de la obra se organiza en tres actos (Viernes , Sábado y Domingo ) compuestos por una serie de bailes o folclores donde se encarnan conceptos antropológicos como la mímesis-el doble, el fruto-el hijo, el sacrificio-chivo expiatorio, «investigando y actualizando las metáforas físicas que componen la esencia del rito: el gesto simbólico, la máscara y el círculo».

El vestuario, además, tiene «una función plástica y semántica fundamental y dialoga coreográficamente con el cuerpo y el espacio, transformándose con ellos a lo largo de la obra», señalaron, recalcando que la propuesta de vídeo es una revisión contemporánea de los telones pintados de los siglos XVIII y XIX. Además, la música original e interpretada en directo se inspira en los ‘oficios de tinieblas’ y reinterpreta temas emblemáticos como el Miserere de Allegro e incorpora elementos del folclore, aunando y mixturando música tradicional y ‘culta’.

tracking