Diario de León

CULTURA ■ arte

Un canto a la abstracción

El cántabro Luis Medina presenta sus ‘Contrastes’ en la galería de Ángel Cantero.

El artista cántabro Luis Medina. CUEVAS

El artista cántabro Luis Medina. CUEVAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

marcelino cuevas | león

Contemplando las obras que Luis Medina presenta en la galería de arte de Ángel Cantero, muchos espectadores pensarán que se trata de un artista que navega por las crestas de la vanguardia. Pero si hacemos un examen más profundo nos damos cuenta de que estamos ante un clásico. En las dos visiones, en los dos capítulos que el artista cántabro muestra, nos encontramos con dos citas que nos llevan a viajar en el tiempo hasta más de medio siglo atrás.

En la primera recordamos las abstracciones del pintor Mark  Rothko, una de las cumbres de la abstracción norteamericana. Y cuando pasamos a la segunda parte de la muestra, seguimos en la abstracción, pero en este caso basada en la geometría, unas pinturas que posiblemente podríamos entroncar con los trabajos que Piet Mondrian realizaba en la primera mitad del siglo pasado. Estas son las referencias, pero a partir de ellas Medina realiza una pintura tremendamente personal y perfectamente actual.

Contrastes es la tercera exposición del artista cántabro Luis Medina en León. Si bien en la última (2014) nos hablaba de «la forma del color», ahora nos hace el relato plástico de su «contraste» en texturas y planos, las dos partes que configuran su exposición actual compuesta por unas treinta obras en acrílico sobre lienzo o sobre papel, corresponden a su obra más reciente. El artista, aprovechando los dos espacios diferenciados de la Galería, agrupa las obras en dos temáticas diferentes acorde a sus características comunes, pero en contraste entre ambas.

Bueno será que el propio artista nos cuente sus intenciones. «Todas son obras minimalistas en composición y expresivas en color –dice-. Pretendo dar forma visual al sentimiento y a la sensación. Todas tienen una base en común pero existe en ellas un contraste que en una primera visión las diferencia y contrapone. En esta exposición se establece un diálogo entre las composiciones de expresionismo abstracto y las geométricas minimalistas».

Texturas es una serie compuesta por 17 composiciones de expresionismo abstracto, obras en acrílico en técnica mixta, sobre lienzo o sobre papel. Se ubican en el espacio principal de la Galería, siendo de alguna manera la base de la exposición. Por su parte a Planos A pertenecen trece composiciones geométricas minimalistas sobre lienzo, ubicadas en la sala interior. Aquí el proceso creativo es idéntico a «Texturas» pero, aprovechando la superficie plana del lienzo, el color final dominante queda como único protagonista; el rastro de los otros colores intervinientes sólo aparece a efectos ópticos para permitir la armonía visual de la composición. «No es un frío tratamiento de formas –explica el pintor- son composiciones equilibradas y estudiadas en las que, tanto como la geometría, tiene mucho que decir el propio color. Son tintas puras hacia tonalidades intermedias de gran sensualidad».

tracking