Los Museos Vaticanos depositan en Chile un milenio de historia
efe | santiago de chile
Frescos, estatuaria, mosaicos, relieves, bustos, cerámica y otros objetos atesorados durante más de 500 años por los Museos Vaticanos, se exhiben desde ayer en El mito de Roma , una muestra de 146 piezas que llega por primera vez a Chile y Latinoamérica.
El Centro Cultural La Moneda, en Santiago, albergará hasta el 11 de marzo este recorrido de más de mil años de historia, desde la fundación de Roma (753 a.C) como un pequeño asentamiento a orillas del río Tiber, sobre el monte Palatino, hasta la caída del gran Imperio Romano (476 d.C), durante la propagación del cristianismo.
La muestra, enriquecida con obras de las colecciones más importantes del planeta, propone un viaje en el tiempo, «dando cuenta de la conexión entre civilizaciones, con tal extensión y poder, que revolucionó el modo de concebir el mundo», señalaron desde el Centro Cultural.
Entre las piezas más significativas están algunos retratos de figuras como Julio César o los emperadores Augusto, Trajano o Adriano, así como una parte del obelisco de Domiciano. La exposición, en la cual se aprecia la estética y belleza clásica, ocupa las dos salas principales del recinto, ubicado a un costado del Palacio La Moneda, en un área de más de 1.200 metros cuadrados ambientados «especialmente para recibir las piezas que viajaron exclusiva e desde el Vaticano».