‘Tierra de nadie’, de León a Zamora
La Fundación Villalar organiza una exposición con las fotos tomadas por Pierre Gonord en las cuencas leonesas.
efe | zamora
Un convenio suscrito ayer entre la Diputación de Zamora y la Fundación Villar-Castilla y León permitirá llevar a la sala de exposiciones del Antiguo Palacio Provincial de Zamora la muestra Terre de Personne (Tierra de Nadie) de retratos fotográficos del francés Pierre Gonnord.
La exposición, que actualmente se puede ver en el vestíbulo de las Cortes de Castilla y León, se mostrará en Zamora del 12 de diciembre al 18 de febrero de 2018, según anunció tras la firma del convenio la presidenta del Parlamento regional y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente.
Clemente ha subrayado la excepcionalidad de la exposición, tanto por la categoría del fotógrafo y la calidad y expresividad de las imágenes, como por el hecho de que Zamora vaya a ser la única provincia a la que vaya a itinerar tras exponerse en la sede de las Cortes de Castilla y León. Gonnord, de origen francés aunque afincado en España, donde trabaja para la galería de Juana de Aizpuru en Madrid, es un artista de «primer nivel» que tiene la peculiaridad de que sus retratos los realiza mientras conversa con los propios fotografiados, que reflejan en sus caras «la huella del tiempo». Las dieciséis fotografías de gran formato, de 166 por 125 centímetros, reflejan distintas áreas rurales del noroeste de la Península Ibérica, de zonas mineras como Villablino en León y comarcas periféricas como Tras os Montes en Portugal. Los retratos tienen «un gran impacto visual», según ha explicado Silvia Clemente.