Cerrar

CULTURA ■ PATRIMONIO

El arte de la Casa de León en Madrid busca mecenas

La institución inicia una campaña de ‘crowdfunding’ para restaurar diez obras

Parte de las diez obras que la Casa de León en Madrid quiere restaurar en los próximos meses. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

PABLO RIOJA | LEÓN

La Casa de León en Madrid busca fondos para restaurar y recolocar en su ubicación original dos óleos de grandes dimensiones del siglo XIX y ocho sargas de gran valor artístico. Para ello ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding que permita acometer la intervención «más que necesaria» de unas obras que «presentan un estado de oxidación generalizado, falta de flexibilidad en las fibras, desgarros y rotos en varias zonas así como escasa tensión en los bastidores y deformaciones», según confirman desde la institución. En total, el paso por ‘quirófano’ de estas joyas alcanzará la cifra de 30.145 euros.

Desde 1957 la casa ocupa una planta de un edificio con dos siglos de historia que aún hoy conserva su estado original. Una gran parte de su patrimonio artístico lo constituyen las pinturas adheridas a muros, techos y sargas, obras todas ellas sobre tela —de distintos tamaños— aunque de grandes dimensiones. Hasta la fecha, la operación de mecenazgo —que apenas lleva unos días en marcha y que se presentará de forma oficial a finales de semana— lleva logrados 250 euros, a los que hay que añadirle otros 5.000 más que inyectará de su presupuesto la propia Casa de León en Madrid. Todos los benefactores que se quieran sumar a la iniciativa pueden hacerlo a través de la web www.hispanianostra.org.

Una última tarea

La sede —situada en la madrileña calle del Pez— viene renovando sus instalaciones en los últimos años al tiempo que ha aumentado el número de actividades culturales, empresariales y gastronómicas. «La última tarea que ahora emprendemos es la recuperación de estas obras de gran valor histórico que requieren una intervención urgente», insisten. Dos de las sargas pertenecen al artista Luis Taberner (1844-1900) y otras se atribuyen al catalán Eusebi Planas (1833-1897). Ambos cuentan con numerosas obras en diferentes museos y presentan características parecidas, con una temática que representa escenas de carácter costumbrista o alegórico como el campo, la industria, las artes o el comercio.

Por su parte, las dos pinturas murales al óleo sobre lienzo y adheridas originalmente al techo de la biblioteca están gravemente deterioradas por filtraciones de agua y vencimiento de vigas. Ambas representan dos alegorías neoclásicas. La metodología de esta restauración implica el desmontaje de los lienzos, satura de los desgarros, limpieza y reintegración del color, aplicación de técnicas para la conservación de las sargas y montaje de bastidores.