Diario de León

CULTURA ■ ARTE

El Prado se muda al campo leonés

El Musac y la Fundación Cerezales acogen ‘Región’, una muestra basada en la novela de Juan Benet, que recorre la transformación del paisaje físico y cultural a partir de la creación de grandes infraestructuras relacionadas con el agua. Por primera vez dos cuadros del Museo del Prado —de Carlos de Haes— formarán parte de una exposición en un entorno rural

‘La cruz (Monasterio de Piedra)’. Carlos de Haes. ©Archivo Fotográfico, Museo Nacional del Prado. Madrid.

‘La cruz (Monasterio de Piedra)’. Carlos de Haes. ©Archivo Fotográfico, Museo Nacional del Prado. Madrid.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

PABLO RIOJA | LEÓN

Algo así como ‘al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver...’ que canta Sabina en alusión al Macondo de Cien años de Soledad, fue lo que debió inspirar a Juan Benet para dar vida a Volverás a Región, una de las novelas más importantes de la narrativa española posterior a la Guerra Civil. La historia, que transcurre en un lugar ficticio situado casi con toda probabilidad en la provincia leonesa, es ahora la ‘culpable’ de Región, la muestra conjunta que el próximo 2 de diciembre inauguran el Musac y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. Un proyecto que recorre los cambios sufridos por el paisaje a partir de la construcción de los embalses de Riaño y Vegamián que albergará —por primera vez en un entorno rural— dos cuadros del Museo del Prado. La Cruz (monasterio de piedra) y Cañada en el puerto de pajares —ambos del artista Carlos de Haes— centrarán gran parte de la exposición en Cerezales del Condado.

La idea surge hace cuatro años y en parte «buscamos narrar las vivencias de tantos vecinos que llegaron a Cerezales tras la construcción del pantano del Porma. Esa pérdida de sus raíces, de tantos hogares ahogados en las profundas aguas», señala Alfredo Puente, uno de los dos comisarios de esta exposición. «No hablamos de un proyecto conmemorativo, sino que se entiende con las voces de muchos colectivos, gente afectada, algunos que se vieron beneficiados e incluso otros que ya no están». Región (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua —nombre completo de la propuesta expositiva— recoge «años significativos» para León «por la transformación tan brutal que vivió su paisaje, pero que al mismo tiempo son globales y están de actualidad ya que se pone el foco en cuáles son los modelos empresariales que queremos hoy para estas infraestructuras», puntualiza.

Desde el primer momento, el proyecto se pensó como algo más que una mera exposición. «Hablamos de un programa mayor, repleto de conferencias, ciclos de cine, piezas expositivas y demás actividades». Y aunque la semilla se plantó en las entrañas de la Fundación Cerezales, en 2015 quiso aportar su particular grano de arena el Musac —a través de su director, Manuel Olveira— logrando así que adquiera una escala universal.

El trabajo de investigación que surgió en Cerezales «nos llevó a profundizar en las raíces del proyecto hidráulico de España que está en la segunda mitad del siglo XIX (los regeneracionistas, Joaquín Costa, Lucas Mallada) y enseguida encontramos que esas preocupaciones por España tenían presencia en el arte y en la literatura. De ahí que pensásemos en traer obras como las de Haes, que introduce el realismo y el trabajo de campo en la pintura española y que lo desarrolla a través de su cátedra de Bellas Artes, creando escuela y seguidores», comenta Bruno Marcos Carcedo, el otro comisario. Al margen de las obras del madrileño, también contarán con un gran cuadro de Zubiaurre Autoridades del pueblo, con el paisaje de la España seca y retrato de tipos humanos así como La aldea maldita —la película considerada obra maestra del cine español en la etapa muda— en la que los habitantes de un pueblo castellano de principios del siglo XX se ven obligados a abandonarlo debido a la falta de lluvia.

Los espectadores que se acerquen hasta la localidad leonesa tendrán también la oportunidad de contemplar «una primera edición de Campos de Castilla de Machado y libros centenarios en préstamo de la biblioteca de la Fundación Sierra Pambley que estuvieron unidos al regeneracionismo». En cuanto a las actividades paralelas «queremos sobre todo ampliar la mirada a otras ‘regiones’ del mundo donde ha ocurrido lo mismo y dar voz a los ‘relatos’ en mesas de debate en las que contaremos con representantes de todas las partes implicadas, entre ellos la hermana del escritor Juan Benet, Julio Llamazares, periodistas, activistas y vecinos que vivieron los hechos», recuerda Carcedo. En total serán más de 200 elementos expositivos formados por materiales de diversa naturaleza que se repartirán entre el Musac y Cerezales del Condado.

tracking