‘Verano 1993’, de Carla Simón, abre la carrera hacia los Oscar
david villafranca | los ángeles
Sin esconder su fascinación y sorpresa por encontrarse en la carrera hacia el Oscar, la realizadora Carla Simón, directora de Verano 1993 , explicó a Efe el «milagro» de que su ópera prima sea la precandidata de España para los premios de la Academia de Hollywood.
«Es un milagro todo lo que está pasando. Es una película muy pequeña y yo en mi vida pensé que estaría aquí hablando de los Oscar», confesó Simón (Barcelona, 1986) durante una entrevista en Beverly Hills (Los Ángeles, Estados Unidos).
La cineasta expuso las dificultades que afronta una cinta para colarse finalmente en la gran gala del cine y competir por la estatuilla a la mejor película en habla no inglesa, especialmente si tiene enfrente a precandidatos de la talla de Michael Haneke (Happy End , Austria) o Angelina Jolie (Se lo llevaron: recuerdos de una niña de Camboya , Camboya).
«Claro, cuando ves todo eso, piensas: ‘Si yo hace cuatro días estaba en mi pueblo rodando la película...’ Yo lo veo muy difícil, pero, bueno, aun así es una aventura», indicó sin perder la sonrisa.
La primera película de Simón, una delicada y emocionante cinta sobre la infancia, la ausencia y la familia, ha causado sensación allá donde ha puesto un pie al llevarse, por ejemplo, los galardones a la mejor ópera prima en la Berlinale o la Biznaga de Oro en Málaga.