Cerrar

CULTURA ■ ARTE

La sede del 'Guernica' provoca un nuevo enfrentamiento político

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. lorenci | madrid

Por enésima vez la reclamación del traslado del Guernica a Gernika no tuvo éxito en el Congreso. EH Bildu y el PNV se quedaron solos en su defensa de la Proposición no de Ley par reclamar el traslado de la tela a la Villa Foral, lo que rechazaron PP, PSOE, Cs y Podemos. Sostuvieron los parlamentarios vascos que la negativa al traslado obedece «a motivos políticos y no técnicos». Que el delicado estado de la pintura «no impide su traslado». Todo lo contrario de lo que defendieron los demás grupos, que creen que la fragilidad del cuadro hace imposible moverlo y que «está bien» en el Reina Sofía. La propuesta que defendía la diputada de EH Bildu Marian Beitilarrangoitia Lizarralde solo obtuvo el respaldo del PNV en la Comisión de Cultura del Congreso. Tanto desde el PP como desde Ciudadanos se acusó a su grupo de practicar la «hipocresía política» que supone reclamar el cuadro como símbolo universal de la paz cuando no ha condenado expresamente otra barbarie como la de ETA.

PP y Cs equipararon las atrocidades cometidas en la Villa Foral durante la Guerra Civil con los crímenes de ETA. «Solicitamos que el cuadro debe estar en Gernika y no compartimos las sucesivas negativas», dijo Beitilarrangoitia al pedir el traslado de la tela. Las negativas son, a juicio de la diputada, «políticas y no técnicas». «Compartimos que no debe moverse frecuentemente, pero no debe impedirse su traslado a Gernika, ya que nada impide hoy hacerlo con los mejores medios», aseguró. Restó importancia a los informes sobre su extrema fragilidad, ya que «hoy podemos tener una UVI del arte que lo permita». «Por motivos políticos lleva 25 años en el Reina Sofía y por motivos políticos pedimos su traslado a Gernika, que es donde debe estar». «Que se dejen las excusas a un lado», reclamó.

La apoyó «sin duda» desde el PNV Joseba Agirretxea. Destacó que el cuadro es «algo más que una obra de arte; el retrato de la memoria y la atrocidad que se cometió en la villa vizcaína», y sostuvo que hoy se podría trasladar. «Siempre se habla de economía, pero cuando algo se quiere, como cuando se quiso traer de Nueva York Madrid se pudo». «Puede ir a Gernika perfectamente, es una cuestión de voluntad política. No de criterios técnicos», insistió.