Cerrar

ARTE ■ UNA INICIATIVA PIONERA

El agua del porma cae en el Musac y Cerezales

La muestra ‘Región’ abre sus puertas en ambos museos. Recoge cómo los pantanos de Riaño y el Porma han cambiado el paisaje

Bruno Marcos, Manuel Olveira, Rosa Yagüe y Alfredo Puente, ayer durante la presentación de ‘Región (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua’. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

P. RIOJA | LEÓN

El agua y su capacidad para transformar el paisaje de la provincia ‘cae’ desde hoy en el Musac y en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia gracias a Región, un proyecto compartido entre ambas sedes que nacía hace cuatro años y recorre la historia de un plan de transformación nacional del suelo que hunde sus raíces en el final del siglo XIX y tiene su cristalización completa en nuestros días, así como su historia paralela en muchas otras zonas del mundo. «Es un proyecto interesante para entender lo que nos puede ocurrir en el futuro», destacó ayer Manuel Olveira, director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. «El agua es un tema capital y esperamos que esta muestra sirva para reflexionar sobre un bien tan escaso».

La nueva propuesta expositiva echa a andar asentada en más de doscientos elementos formados por materiales de diversa naturaleza correspondientes a un periodo de más de un siglo: cuadros del Museo del Prado, del Reina Sofía, restos arquitectónicos, archivos personales, periódicos coleccionados de manera doméstica, planos exhaustivos de ingeniería, expedientes de expropiación inéditos, documentales que se emitieron por televisión, libros centenarios de educación agrícola, películas, carteles y fotografías, entre otras cosas. Pero, como advirtió Rosa Yagüe, directora de comunicación de la Fundación Cerezales, al margen habrá también numerosas actividades como ciclos de cine, foros o debates. ««Hasta ahora el agua ha sido un actor secundario al que no se le ha dado la importancia que tiene». Región (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua —ese es el nombre completo de la exposición— presta especial atención a los embalses de Porma y Riaño, de cuya construcción se cumplen ahora 50 y 30 años respectivamente. Como explican sus dos comisarios — Bruno Marcos y Alfredo Puente— presenta una colección de materiales, distribuidos a lo largo de más de 1.500 metros cuadrados de exposición que podrán contemplarse hasta el 27 de mayo de 2018. «Los regeneracionistas fueron los primeros en sacar a escena esa España seca», recordó Marcos. Las obras pertenecen a artistas nacionales e internacionales que han reflexionado sobre el tema: Ibon Aranberri, Juan Benet, Anne-Laure Boyer, Daniel G. Andújar, Abelardo Gil-Fournier, Carlos de Haes, Carlos Irijalba, Manolo Laguillo, Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Juan Pablo Ordúñez, José Ortiz Echagüe, Florián Rey, Chema Sarmiento, Isidoro Valcárcel Medina, y Valentín Zubiaurre.

El origen

Volverás a Región —la novela de Juan Benet— tiene ‘mucha culpa’ de que este proyecto repartido entre el Musac y Cerezales sea una realidad. Toda la obra se apoya en el marco de conocimiento que ofrecen la literatura y el arte para cuestionarse la raíz y las claves de este tipo de procesos y sus vínculos con el presente; para indagar acerca de qué preguntas correspondería hacerse hoy en relación a todo ello.

El proyecto se completa con un programa de actividades que tiene como objetivo ampliar y profundizar en los temas abordados en la exposición. Entre el 23 de febrero y el 11 de mayo, un ciclo de cine formado por filmes que miran tanto a la región leonesa como a otros lugares del mundo ahondará en los sentimientos que han provocado estas grandes transformaciones del territorio a escala mundial. Las películas se proyectarán tanto en el Salón de Actos del MUSAC, como en Cistierna (León), en el Cine Mary.

Parte de los objetos de la muestra. JESÚS F. SALVADORES

Cargando contenidos...