cultura ■ purple weekend
León recibe el pop de ambos lados del mundo
Bandas suecas, australianas, españolas y americanas aterrizan hoy en el Purple.
e. gancedo | león
«Pase lo que pase, el Purple seguirá siendo único». Lo decía a este periódico el director del festival internacional, Luis Alfonso Rodríguez, ateniéndose a la originalidad y variedad de la oferta musical que cada año plantea el certamen, un menú que se ajusta como un guante al León lluvioso, gótico y norteño de estos días de diciembre. La jornada de hoy es una de las más completas, con seis conciertos, la presentación del ‘libro definitivo’ sobre The Kinks (Atardecer en Waterloo) a las 12.00 en Espacio Vías, y el imprescindible desfile de moda sixtie, una hora más tarde en el mismo lugar.
Abrirán el fuego púrpura los bilbaínos The Extended Plays, que regresan al festival después de su recordado concierto de 2011. «Lo suyo comenzó siendo el beat más británico, con The Hollies (Official) o The Zombies como referencia, pero a lo largo de los años han ido añadiendo influencias lisérgicas y algo de suciedad garagera a unas composiciones impregnadas en fuzz y adornadas con theremines», informan los organizadores.
Por su parte, los suecos Psychotic Youth son uno de los buques insignia del power pop europeo, y llegan para calentar el frío León con temas muy veraniegos, como Summer is On. Les seguirá el enigmático Tito Ramírez, cuyas actuaciones son siempre sinónimo de sorpresa total: en noviembre del 2016 Discos Antifaz lanza un teaser mostrando unos segundos de cada cara de un single interpretados por este desconocido músico, sin dar más información. Esos pocos segundos bastan para encender la mecha: se corrió la voz de su inusual talento y la tirada se agotó en cuatro días.
Y seis años después de su primera visita, los australianos The Frowning Clouds regresan al Purple con un refrescante sonido garagero y temazos del tipo All Night Long. «En 2010 aparecieron como un soplo de aire fresco en la escena garage, revitalizándola con pildorazos del calibre de All Night Long, Propellers y un fantástico elepé para Saturno Records en el que rescataban clásicos del Back From the Graves, como el magnífico Do like me de Uncalled Four», recordó la organización. En cuanto a The Event, indicaron que la banda mod de San Diego es una de las más esperadas en el Purple Weekend 2017, siendo ésta la primera vez en casi 30 años desde que sacaron su mitico elepé que se dejarán ver en directo por aquí. «Fue en 1987 cuando lanzaron aquel icónico álbum, This is the Event, por lo que al acontecimiento histórico de su presencia se suma la celebración del cumpleaños de un disco que marcó una época».
Por último, la visita a León de Lime Spiders marca su primer contacto con España. Se dieron a conocer en 1987 con el espléndido The Cave Comes Alive «y fueron de las pocas bandas australianas de esa maravillosa generación que nunca llegaron a girar por este lado del mundo. Hasta ahora, claro», observaron.
Y como complemento a las citas sonoras habrá páginas y moda: se dará a conocer el libro Atardecer en Waterloo, la gran biblia sobre The Kinks, de Manuel Recio e Iñaki García y que ya va por su segunda edición, y se celebrará el defile de moda, uno de los eventos más característicos del festival leonés.