cultura. LITERATURA
Ignacio Pérez se lleva el Premio Tierras de León
Su novela ‘Enviaré un ángel’ está ambientada en la época de Felipe II.
dl | león
Enviaré un ángel es el título de la obra del vallisoletano Ignacio Pérez González que ha sido elegida como ganadora del premio de novela corta Tierras de León 2017, convocado por el Instituto Leonés de Cultura y que cuenta con una dotación de 6.000 euros. El jurado, reunido el pasado martes y presidido por el crítico literario de este periódico Nicolás Miñambres, valoró que se trata de una obra «que cuenta una buena historia, bien contextualizada, con una correcta construcción del espacio histórico en el que se desarrolla y con un final sorprendente; por tanto, bien resuelta».
Enviaré un ángel fue elegida por los miembros del jurado entre las 23 novelas presentadas a esta edición del galardón, que se convoca en los años impares desde su creación en 2002. Y así, en 2015 se alzó ganadora Atlántico. Retratos en el agua, de Pedro Torres Curiel.
El texto que triunfó este año se desarrolla en tiempos de Felipe II, y en él el autor «hace un recorrido por lo que hoy es Castilla y León, por muchas ciudades conocidas, y en él resulta también es significativa la presencia del Camino de Santiago», informaron desde la Diputación.
Larga nónima de galardones
Ignacio Pérez González, que se presentó a la convocatoria bajo el pseudónimo de Ignacio Pérez de Castilla, es el autor de la obra premiada. Natural de Valladolid, actualmente reside en Santander, y su vocación literaria comenzó cuando estudiaba en el colegio Cardenal Mendoza al obtener, con 13 años, el premio del concurso de cuentos de Tordesillas. Desde entonces, Ignacio Pérez ha obtenido una treintena de premios literarios, entre los que destacan los de relatos Ciudad de Palencia, Villa de Rentería, Letras Jóvenes de Castilla y León o Bujassot de Valencia, siendo, además, finalista en los premios La Granja de Cuentos y Dulcinea de Barcelona. Se proyectó, a su vez, con la publicación de la novela La ciudad de Aguanieve, finalista del I Certamen Internacional de Novela Edit Pya, y con la novela Valle de Pámpanos, ganadora del Premio Escritores Noveles de Castilla y León (2009). En 2013 queda finalista del 451 Premio de Novela de Ciencia Ficción de Ediciones Irreverentes con la obra titulada La antigua navegante (un viaje por las estrellas) y logra el accésit de relatos de la asociación cultural Plazuela de los Carros en 2014.
El jurado estuvo presidido por Nicolás Miñambres y compuesto, como vocales, por la concejala de Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres; la catedrática de Didáctica de la Universidad de León, Isabel Cantón; el director del Diario de León, Joaquín Sánchez Torné; y el periodista de La Nueva Crónica Fulgencio Fernández. Actuó como secretaria Cirenia Villacorta, secretaria general del Instituto Leonés de Cultura. «La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, apuesta por impulsar y potenciar la creación literaria como un elemento de compromiso con las raíces y la cultura de nuestra provincia», recordó la institución.