Diario de León

La RAE saca su diccionario más igualitario e incorrecto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel lorenci | madrid

«El nota se bailó un porro. Fue una pasada. Aunque es un bocas, no hubo postureo. Estuvo mariposeando y chusmeó sobre su vecinos hasta que cogió el ordenador. Empezó a clicar y encontró un montón de enlaces sobre la aporofobia, la posverdad, el buenismo y el acoso escolar». Si escribe o dice una frase como esta nada le podrán reprochar sus interlocutores. Ni los más celosos guardianes de nuestra lengua. Es castellano puro, según los doctos miembros de la Real Academia Española (RAE), que acaban de incluir en la última versión digital de su Diccionario de la Lengua Española (DLE) términos como postureo, posverdad, mariposear, aporofobia o buenismo. Son 3.345 los nuevos vocablos y acepciones que incluye la versión digital, la 23.1 del DLE, que ya está en la red con esta batería de novedades. Es el más ‘igualitario’ en los tres siglos de historia de la RAE, pero seguirá siendo deliberadamente incorrecto, según admite el director de la institución, Darío Villanueva.

Políticamente incorrecto

Y es que ni la RAE ni el diccionario se plegarán a la corrección política. «Aplicarla destruiría el diccionario», sostuvo Villanueva al presentar las nuevas voces y acepciones junto a su colega Paz Battaner, coordinadora y directora del diccionario, que suma más de 111.000 etimologías y solo una veintena de supresiones. «Sin caer en frivolidades», el diccionario «debe tener en cuenta el respeto al pasado y no caer en las cadenas de la corrección», apuntaron los académicos.

«Nunca se elaborará con criterios de corrección política y la razón es simple: se destruiría», reiteró tajante Villanueva. Los académicos han trabajado con denuedo para lograr la edición «mas igualitaria» que libere de clichés sexistas a un libro fundamental, con más de 93.000 lemas y 200.000 acepciones. Pulen así las más sensibles. Donde para definir un oficio se decía «es el que ejerce un hombre que...», ahora dice «una persona que...». Advierte en la voz sexo que la expresión sexo débil es «despectiva», pero no la elimina ni la eliminará. «Hasta hace poco se considerara una expresión positiva».

tracking