Diario de León

cultura ■ patrimonio

El ILC anuncia un ‘plan de choque’ cultural con cinco millones de euros

A su presupuesto de 2018 suma un ambicioso proyecto para recuperar inmuebles de interés artístico, industrial o etnográfico del medio rural También hará catas arqueológicas en los municipios con yacimientos históricos que así lo soliciten.

La convocatoria va dirigida a construcciones que revistan valor arquitectónico, arqueológico, industrial o etnográfico. JESÚS F. SALVADORES

La convocatoria va dirigida a construcciones que revistan valor arquitectónico, arqueológico, industrial o etnográfico. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

«Este es el plan más ambicioso que ha tenido nunca el Instituto Leonés de Cultura». Así de categórico se mostró ayer Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación, al referirse a un proyecto de recuperación de inmuebles históricos —siempre del medio rural— que corre paralelo a las habituales inversiones en materia cultural previstas para el nuevo año, que también detalló. Lo han llamado Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico Cultural y tiene una inusual dotación de cinco millones de euros procedentes de remanentes de la institución.

Por eso, el presidente leonés hizo un llamamiento a los municipios provinciales de menos de 20.000 habitantes que sean propietarios de algún inmueble singular que necesite ser restaurado —también puede ser de una junta vecinal, siempre que exista acuerdo entre las partes— para que envíen sus propuestas, dado que la convocatoria será publicada en los próximos días y los ayuntamientos dispondrán de 30 días hábiles para solicitar las ayuda. Las bases hablan de «puesta en valor» de construcciones con interés arquitectónico, arqueológico, industrial, histórico y artístico, de modo que han de contemplar algún tipo de uso aunque sea temporal.

Martínez Majo, que compareció acompañado por el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, y por el director del ILC, Adolfo Alonso Ares, confirmó que la administración que preside sufragará el 90% de los proyectos aprobados, cuya cuantía habrá de oscilar entre los 20.000 y los 200.000 euros, de momento sólo para este 2018.

El importe de la convocatoria es prácticamente el mismo que todo el presupuesto cultural para el nuevo año, donde también hay novedades: por ejemplo, que los municipios que lo soliciten podrán contar con prospecciones arqueológicas en sus yacimientos, castros y lugares históricos, con 100.000 euros de inversión; que la olvidada ciudad asturromana de Lancia recibirá 30.000 euros para completar investigaciones y llevar a cabo un plan de divulgación; o que en breve un nuevo bibliobús recorrerá las carreteras leonesas.

Música, teatro, libros...

En total serán 5,13 millones de euros con objeto de promover y difundir la cultura por toda la provincia a lo largo de 2018. Por ejemplo, la música tendrá un papel protagonista con una partida de 448.000 euros en ayudas a los ayuntamientos para potenciar las escuelas de música. A ello se suman los 60.000 euros que se dedicarán a las bandas, los 30.000 para la recuperación de la música tradicional leonesa y los 15.000 euros del Memorial Ángel Barja. No olvidó mencionar el nuevo ‘museo’ arqueológico que se habilitará en el edificio Fierro, cuyas obras marchan «a buen ritmo», ni que el ILC seguirá apoyando a las diócesis de León y Astorga en la recuperación del patrimonio eclesiástico con 300.000 euros, que incluyen aportaciones para obras en las catedrales de León y Astorga así como en la basílica de la Encina de Ponferrada.

El monasterio berciano de Carracedo contará con 200.000 euros para llevar a cabo trabajos de restauración y recuperación «a la espera de la resolución de un proyecto, muy ambicioso, presentado con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento», anunció, y la adquisición de publicaciones para las diferentes bibliotecas integradas en el centro coordinador se llevará 255.000 euros. Además, se prevé dedicar dos rutas de bibliobuses al recorrido del Camino de Santiago «con el fin de hacer extensible este servicio a los miles de peregrinos que recorren cada año nuestra provincia».

Otra partida contempla 80.000 euros para que los ayuntamientos digitalicen sus archivos como un modo de preservarlos, al tiempo que recordó que las Casas de León en España y el exterior dispondrán de 92.000 euros.

El presupuesto de 2018 recoge una intensa actividad en el período estival con el Festival de Títeres Reino de León que tiene lugar en el monasterio de Carracedo, los veranos culturales y los talleres didácticos de artes plásticas, alrededor de 450. También se mantendrá la media de unas veinte exposiciones itinerantes anuales, muchas de ellas realizadas con los fondos del ILC y de autores leoneses.

tracking