Podemos pide a la Junta que valore el estado del Patrimonio en la Lista Roja
dl | león
Podemos denuncia que el director General del Patrimonio, Enrique Saíz Martín, menosprecia la Lista Roja del Patrimonio. Así lo corroboran los argumentos que el citado director esgrimió en la última Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León, en respuesta a una pregunta hecha por el Grupo Parlamentario Podemos CyL relativa a la valoración del director General de Patrimonio de la situación de los bienes de Castilla y León inscritos en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra y medidas a adoptar al respecto.
Enrique Sainz, en opinión, de Podemos «menospreció la Lista Roja del Patrimonio y con ello la participación ciudadana en la defensa de nuestro Patrimonio, ya que dicha lista está elaborada a partir de los informes que las personas envían de manera altruista y desinteresada a Hispania Nostra, declarada de Utilidad Pública».
Hispania Nostra creó en el año 2007 la Lista Roja del Patrimonio para sensibilizar y concienciar a la población en la defensa de nuestro Patrimonio cultural y natural y como instrumento para que la ciudadanía pudiera canalizar las deficiencias que percibe en la conservación del mismo con el fin de alertar a las administraciones competentes.
De hecho, en numerosas ocasiones los ciudadanos informan a Hispania Nostra sobre el Patrimonio que se encuentra abandonado y en peligro de desaparición después de haber alertado a las administraciones responsables en materia de patrimonio y no haber recibido de las mismas contestación o satisfacción alguna a sus demandas.
A lo largo de su intervención, «el director General de Patrimonio mantuvo que la Lista Roja estaba elaborada sin rigor científico ninguno y ni siquiera se aportaba financiación económica específica para acometer las labores de restauración que los bienes en ella inscritos precisaban. Y eso pese a que en la Lista Roja se encuentra muchos bienes declarados (BIC) Bien de Interés Cultural, como las Cuevas Menudas en León entre otros muchos».