Diario de León

‘Pan y toros’ con un ganadero leonés

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En León siempre han gustado las zarzuelas. La hemeroteca de este periódico está llena de referencias, pero los autores leoneses brillan por su ausencia. De todas formas, alguna hay. En Pan y Toros, con música de Francisco Asenjo Barbieri y libreto de José Picón, que fue estrenada el 22 de diciembre de 1864 en el teatro de la Zarzuela de Madrid, el argumento tiene que ver con las corridas reales que tenían lugar en la capital de España. En el cartel figuraron Pepe-Hillo, Romero o Costillares, y entre las ganaderías, los Díaz de Castro. Toros que pastaban en Pajares de los Oteros y que tuvieron gran importancia a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Fue una de las obras de más éxito, que llenó teatros y plazas.

Pan y Toros tuvo tal influencia en la sociedad de la época y fue tan ‘revolucionaria’ que llegó a prohibirse a los tres años de su estreno por Isabel II. Y no sólo eso, también prohibió que las bandas hicieran uso del célebre pasacalle de la manolería, cuentan en su biografía.

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