CULTURA ■ MÚSICA
El coro Ángel Barja, heraldo de los Magos
Organizado por Sabadell Herrero, el recital llenó San Marcos de buena música
dl | león
La iglesia de San Marcos volvió a ser cámara de resonancia para los mejores sonidos navideños —con muchos toques leoneses— y los miembros del coro Ángel Barja, auténticos heraldos de los Magos de Oriente, con el tradicional concierto de Reyes que ayer ofreció esta activa y veterana formación bajo la convocatoria —como cada año— del banco Sabadell Herrero.
Dirigida por su titular, Aitor Olivares, el coro propuso una selección muy amena y cuidada de temas religiosos y populares, la mayoría ligados a la tradición leonesa y a compositores de esta tiera: de este modo, se pudieron escuchar canciones con sello del añorado Ángel Barja, maestro musicólogo y creador del propio coro, como Hodie Christus o Ay que ay de mi niño, y la versión del motete de Navidad Quem Vidistis Pastores? De José María Álvarez Pérez se entonaron Villancico leonés y La baila; y de Eduardo García Pastrana, otras como Las campanillas, Villancico del soldado, A Belén zagales y ¡Hoy al cielo nace!, mientras que de José L. Blasco fueron Zumba, zúmbale al pandero y Camina la Virgen Pura.
En esta ocasión, al encontrarse cerrado por obras el Parador de San Marcos, no pudo celebrarse el acostumbrado cóctel y brindis por el año nuevo, gentileza de Sabadell Herrero, pero el compromiso con la cultura en la provincia de León proseguirá como hasta ahora, como reafirmaron sus responsables.