CULTURA ■ novela
Alejandro Palomas gana el Nadal
El escritor barcelonés se hace con la 74 edición del premio con su novela «Un amor» La novela fue presentada al premio bajo el seudónimo de Mara Salvador .
J. O. | BARCELONA
El escritor barcelonés Alejandro Palomas ha ganado esta noche la 74 edición del premio Nadal con su novela «Un amor», una obra que tiene como protagonista a una familia conducida por Amalia, la omnipresente y protectora madre de tres hijos.
La novela había sido presentada al premio bajo el seudónimo de Mara Salvador y el título ficticio de «Un país con tu nombre».
El Nadal tiene una dotación de 18.000 euros y el jurado estaba integrado por Clara Sánchez, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, que proclamaron el fallo entre las seis finalistas seleccionadas entre las 322 obras presentadas en esta edición.
En la misma velada, que cada año supone la apertura de la temporada literaria, poco antes del Nadal se ha fallado el 50 Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, ambos convocados por Ediciones Destino, y que ha recaído en el periodista Antoni Bassas por su libro «Bon dia, són les vuit!», una crónica de su participación en el programa matutino «El matí de Catalunya Ràdio» entre 1995 y 2008.
El escritor barcelonés ha sumado esta noche el prestigioso premio Nadal al Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil que ganó en 2016 con su novela «Un hijo», que ya había obtenido en 2014 el Premio Joaquim Ruyra de Narrativa Juvenil.
El escritor catalán, licenciado en Filología inglesa y Master in Poetics por el New College de California en San Francisco, ha traducido obras de clásicos anglosajones como Katherine Mansfield, Willa Carther, Oscar Wilde, Jack London o Gertrude Stein; y dirige la colección «Pérfidos e Iluminadas», de El Cobre Ediciones, en la que ha traducido las memorias de Françoise Sagan, «Desde el recuerdo».
Con el pseudónimo de Cassandra Leytton se convirtió en finalista del Premio Ciudad de Torrevieja de Novela en 2008 con la obra «El secreto de los Hoffman», que presentó con el título «La vida que nos queda». Tres años más tarde quedó también finalista del Premio Primavera de Novela con «El alma del mundo». Pero Palomas es autor también de la trilogía formada por «Una madre», «Un hijo» y «Un perro», obras que han sido traducidas a ocho lenguas.
En cuanto al Premio Pla, nacido en Barcelona en 1961, Antoni Bassas empezó a trabajar en la radio en 1978 en Radio Juventud y a partir de 1981 pasó a Radio Barcelona dirigiendo los programas «Area de gol» y «El contestador».