Cerrar

CULTURA ■ exposición

El Musac destapa las fosas del Camino

El museo reúne 88 obras de 46 artistas que reflexionan sobre un itinerario milenario que también está teñido de sangre La exposición abre hoy hasta el 2 de septiembre.

Obra de Roland Fischer, que retrató a 1.050 peregrinos, cuyo nombre figura bajo cada foto. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

Hay muchos Caminos de Santiago, pero desde hoy todos pasan por el Musac. El itinerario milenario, que en el pasado fue vía de introducción del gótico y del románico, tiene infinitas lecturas artísticas, aunque en León se han resumido en tres —tantas como salas acogen la muestra que inaugura un nuevo año en el Musac—: el destino vital del ser humano, con las Catedrales vistas como grandes máquinas para comunicar con un ente superior; la idea de caminar, presente en muchas religiones y como una forma en la que el yo se pone en contacto con el paisaje; y la historia de un Camino que cruza no sólo Europa, sino la historia, especialmente en cinco momentos (la Reconquista, la Guerra Civil y la represión, la modernización de los años 50, la despoblación de los 60 y el turismo masivo a partir de los 90).

La exposición Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago, que se inaugura hoy a las 17.00 horas y podrá visitarse gratis todo el fin de semana, llega a León tras hacer escala en Roma. Una muestra auspiciada por la embajada de España en Italia y la Real Academia de España en Roma. Aquí se suman 44 obras más, que colocan a León en el centro de una ruta que permite a aristas como el leonés Luis Melón sacar a la luz las fosas donde fueron enterrados miles de españoles leales a la República. La exposición, comisariada por el propio director del Musac, Manuel Olveira, trata de dar cuenta del estado del Camino y su sentido en la actualidad a través de 88 obras distribuidas en 800 metros cuadrados, muchas de ellas pertenecientes a la colección del museo y también a los fondos de la Junta que desde hace meses están depositados en el Musac. Mayoritariamente se trata de fotografías, de artistas tan veteranos como el leonés Manuel Martín, pero también hay otros formatos y piezas que en su día fueron diseñadas para el avanzado proyecto del Apeadero de Bercianos Del Real Camino, como Del cambio de color al intercambio de tierras, de Begoña Pérez, así como la obra de Juárez y Palmero, que entregaron a cien personas situadas a ambos lados del andén cámaras de fotos para captar la llegada del tren. Llama la atención el vestido blanco con el que Mapi Rivera recorrió el Camino y en el que fue bordando sus experiencias, incluida la lucha leonesa; o la obra de Carlos Beltrán que muestra el lugar donde fueron ejecutados algunos republicanos. Resulta curiosa una maqueta de la capilla del Camino De Santiago, diseñada por Oteiza, que nunca llegó a ejecutarse.

Mar Sancho, directora de políticas culturales de la Junta, destacó ayer que los dieciséis proyectos que mostró el Musac el año pasado recibieron 63.714 visitantes. Al ritmo actual, el Musac alcanzará la cifra del millón y medio de visitas en 2022. De momento, en sus trece años de historia ha logrado superar los 1,2 millones. Hoy emprende un Camino que podría llenar el museo de peregrinos. Se trata de una exposición que, como la de Región —sobre el impacto del pantano de Vegamián—, se enmarca dentro del ciclo que el Musac está dedicando al paisaje.

El museo inaugura hoy una segunda exposición, Destrucción/Reacción, que se ‘sale’ del Proyecto Vitrinas para mostrar un precioso coche-refugio obra de Fernando Sánchez Castillo. Tras los cristales de este espacio-escaparate que es Proyecto Vitrinas hay una selección de fondos del Centro de Documentación del museo —que atesora 1.200 libros de artistas, documentos y archivos—, que aluden a la destrucción, entendida como el acto destructivo y como la reacción ante la devastación.

Una obra de Mapi Rivera. JESÚS F. SALVADORES.