Cerrar
Publicado por
RAFAEL SARAVIA
León

Creado:

Actualizado:

Decía hace unos días el presidente de este nuestro país en una entrevista ofrecida a este periódico que «Hay que hacer un esfuerzo entre todos para concentrar población en León y generar futuro». Pocas veces me verán a mí aseverando y haciendo mías frases de un personaje que representa las antípodas de lo que yo estimo un dirigente digno para nuestro estado. Pero ésta es una de esas frases que sí voy a secundar.

Por ello, creo entender que si nuestro presidente del Gobierno tiene tan claro que León está perdiendo población a causa de la devastación del empleo y las malas políticas que en nuestra comunidad se han generado, y ve necesario hacer un esfuerzo para combatir esta realidad, hará todo lo posible para que oportunidades como la de implantar una empresa tecnológica de futuro, sostenible y con un impacto económico en la sociedad en que se instale, sean algo más que una posible lotería.

Estoy seguro de que las gestiones políticas —para eso están los políticos, para representar y solventar los intereses de sus ciudadanos— harán posible que una tierra como la nuestra, con un foco de dispersión y despoblación atroz, con sectores estratégicos marcados y sentenciados por decisiones que vienen de Europa —hablo de la minería, cómo no— y con un repunte en la inversión de infraestructuras y transporte para ser punto estratégico a nivel logístico, harán posible que una empresa como Tesla acabe afincándose en nuestra provincia.

Varias son las comarcas que postulan por tener la posibilidad de ser sede de una empresa que apuesta por la energía alternativa y que adelanta creará miles de puestos de trabajo. Pero resulta que nosotros tenemos tantas papeletas a nivel de infraestructuras y a nivel de derecho moral, que estoy convencido que, a la voz de Mariano Rajoy de aunar esfuerzos entre todos, la presión y conveniencia será sin duda una baza para nuestro León.

Las comarcas de Cistierna y Sabero tienen sin duda un plus. Son comarcas ahogadas por una minería que se constriñó, tienen a su favor que los planes de la Unión Europea para darle alternativas a las regiones históricamente mineras deberían estar más volcados en esta idea que nadie; tienen a su favor al presidente del Gobierno de España que así lo afirmaba en dicha entrevista… ahora sólo queda que unos y otros, incluido el señor Rajoy, pasando por alcaldes, diputados, senadores y cuantos estamentos europeos sean necesarios, hablen y expongan a Tesla la idoneidad de nuestra tierra, que sepan que necesitamos empleos que dignifiquen a nuestros brillantes jóvenes. Que sepan que León ha entregado muchas vidas en favor de una industria, la minera, que nos ha dejado abandonados. Que sepan que se les debe a ellos, que lo han dado todo, una solución de futuro.

Por nuestra? parte, seguro que daremos de nuevo todo lo mejor de nosotros para que Tesla crezca en nuestra región. Pero necesitamos ese compromiso de nuestros políticos de darlo todo; la verdad de su discurso está otra vez sobre la mesa. ¿Se cumplirá esta vez?

Cargando contenidos...