Diario de León

CULTURA ■ PATRIMONIO

Gaudí se abre al mundo por la puerta grande

El Palacio estrena venta online y se codea con la Alhambra y la Sagrada Familia. El monumento recibe 96.500 visitantes en 2017

Desde el móvil o el ordenador, el visitante o el peregrino pueden reservar y comprar las entradas. A. VALENCIA

Desde el móvil o el ordenador, el visitante o el peregrino pueden reservar y comprar las entradas. A. VALENCIA

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A.G. VALENCIA | ASTORGA
León

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Patrimonio y nuevas tecnologías confluyen en Astorga. El Palacio de Gaudí estrena etapa y gana posicionamiento en Internet que se abre como una ventana al mundo para proyectar las novedades del monumento y situarlo en el siglo XXI. El edificio estrena página web y venta online de entradas lo que permite que cualquier persona desde, prácticamente, cualquier parte del mundo pueda acceder, conocer la información y gestionar la compra y reservas de entradas.

El director del Palacio, Víctor Murias, y la responsable de Clorian, la empresa que gestiona los nuevos servicios digitales, Ariadna Pié, desgranaron los pormenores del proyecto que colocan al monumento astorgano a la altura de la Sagrada Familia, la Alhambra de Granada, el Thyssen, el Reina Sofía o la catedral de Santiago. El edificio de Gaudí se codeará con los grandes del patrimonio en la plataforma que permitirá a los touroperadores y agencias de viaje concertar la entrada al Palacio. Corian, según confirmó ayer su responsable, cuenta con 4.000 operadores asociados, que a golpe de click también ‘entrarán’ en el edificio impulsando su promoción.

La revolución tecnológica que se avecina en el Palacio tiene distintas características. Una de las novedades —a parte de la gestión de reservas para operadores turísticos— es la posibilidad de comprar entradas vía online. Un escenario que se estrenó ayer. Desde la web del Palacio (palaciodegaudi.es) se accede a la pestaña de tickets que directamente redirecciona al futuro visitante a la plataforma de Clorian sin que cambien los aspectos estéticos. «Es el mismo sistema que se sigue en la Sagrada Familia, la casa Batlló o la Pedrera», aseguró Pié, quien reconoció que «en la Sagrada Familia ya el 90% de las entradas se gestionan de forma online».

Un vez dentro de la opción de compra de entradas también se abren diferentes posibilidades: la compra individual, que permite gestionar hasta un máximo de nueve entradas, la entrada para grupos y las entradas para escolares. Además se da la opción de hacer la visita por libre o bien guiada. Además, para los estudiantes, el monumento ofrece actividades didácticas para trabajar antes, durante y después de la visita. Una vez seleccionadas el número de entradas, se elige el horario y los trámites continúan como en cualquier compra online. La plataforma solicita los datos personales y bancarios para hacer el pago y remite al usuario un email con las entradas y un código QR que puede descargarse en el móvil y evitar el papel.

Igualmente, las entradas —que seguirán siendo gratuitas para los astorganos que solo pagaran un precio simbólico en caso de que haya exposición temporal— pueden reservarse por teléfono en la tienda del Palacio. Para ello será necesario hacer transferencia o pago telemático. También se da la posibilidad de remitir una factura con el coste en caso de que sea necesario. Un esquema aplicado en los grandes monumentos y que, como tal, ahora se estrena en Astorga.

Esta no será la única novedad que espera al edificio, que en 2017 recibió 96.500 visitas. Este aumento de turistas y las nuevas demandas son, precisamente, las que han llevado a la dirección del Palacio a acometer obras en la tienda, «ahora mucho más espaciosa, moderna y accesible», explicó Murias. En el acceso también se han habilitado taquillas, pensando sobre todo en el equipaje de los peregrinos.

El Palacio está en plena reconversión y el día 19 inaugurará una exposición sobre la Sagrada Familia. En la nueva etapa se espera que al año haya dos muestras temporales y el objetivo ahora pasa por que en mayo ya pueda ubicarse definitivamente la exposición permanente del Palacio. Además, está previsto que en unos meses se estrenen los nuevos dispositivos de guías, unas tablets, con diversas opciones de visita, en tres idiomas y adaptadas al lenguaje de signos y audio para personas con algún tipo de discapacidad.

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