Diario de León

Gaudí, un dentista y un portero enseñan Botines

La compañía leonesa Teatro Diadres realizará todos los sábados una visita teatralizada al edificio del genio catalán.

Los actores de la compañía Teatro Diadres enseñarán la Casa Botines en una visita teatralizada. MUSEO-CASA BOTINES

Los actores de la compañía Teatro Diadres enseñarán la Casa Botines en una visita teatralizada. MUSEO-CASA BOTINES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

Gaudí regresa a Botines acompañado por un portero, un dentista, una enfermera, Mariano Andrés y su mujer, Leonarda. La compañía leonesa Teatro Diadres hará más divertida la visita a la Casa-Museo Botines. A partir del sábado cuentan los secretos de un edificio que cumple 125 años de la mano de tres actores.

Tras los pasos de Gaudí, como han titulado este recorrido teatralizado por una de las obras maestras del genio catalán, desvela la historia de uno de las tres obras que el arquitecto construyó fuera de Cataluña a través de algunos personajes reales y otros ficticios. Enrique López Borrego, autor del guion y director de este montaje, explica que no sólo relatarán los pormenores de Botines, sino que se adentran en la sociead de la época y en la vida de algunos de los inquilinos que habitaron el inmueble. Los actores Joaquín Mateos (como Gaudí y Mariano Andrés), Yasmina Fernández (en los papeles de Leonarda Andrés y la enfermera Catalina) y Antonio Berbell (como el portero Rufino Chaguaceda y el dentista Don Revenido) dan vida a los protagonistas de Tras los pasos de Gaudí. Ante una audiencia máxima de 25 personas contarán «que León es el único edificio de Gaudí del que se conservan los planos» o el «secreto que oculta el dentista», inspirado en un odontólogo real que tenía su consulta en Botines. Con un guion muy bien documentado, Diadres relatará cómo el Banco Hispano Colonial, una institución financiera con sede en Barcelona, creada en 1876 por el marqués de Comillas, se instalará en el edificio de Gaudí porque el agente en León de aquella entidad era Botines.

El actor citará frases textuales de Gaudí —quien cuando inicia el proyecto de León contaba 39 años—, para explicar a los espectadores cómo concibió el inmueble, cuál era su filosofía y los problemas con los que se topó en una ciudad de apenas 13.500 habitantes, así como el polémico pleito que mantuvieron los propietarios del solar con el Ayuntamiento para poder erigir un castillo de cuento que se ejecutó en tan sólo diez meses, algo insólito para la época. Tras los pasos de Gaudí es una forma diferente de conocer los entresijos del edificio de Botines. Una visita «muy didáctica», pero también con toques de humor, según López Borrego.

En principio, sólo está programada una única visita teatralizada los sábados por la mañana. Diadres, compañía fundada en 1986, tiene experiencia en actuaciones de calle, como las que ha llevado a cabo para recrear el León Romano y Medieval o los recorridos por el León judío.el 4 de enero de 1892 y los de cimentación tres meses después. El buen ritmo de las obras y la innovadora forma de trabajar de Gaudí, hizo que los trabajos finalizasen en tan solo diez meses, lo que provocó el recelo sobre su integridad entre la población local. El inmueble fue solemnemente inaugurado el 15 de septiembre de 1893,

tracking