Cerrar

Amigos a la vanguardia

La Casa Panero acogerá en julio un congreso sobre César Vallejo con motivo del centenario de la publicación de ‘Los heraldos negros’ Las jornadas abordarán la relación del autor peruano con Leopoldo Panero, Ricardo Gullón o Gerardo Diego.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

César Vallejo vuelve al candelero y lo hará un siglo después de la publicación de Los heraldos negros . La Asociación de Amigos de la Casa Panero, en colaboración con el Ayuntamiento de Astorga, la Universidad de León, la Universidad de Kiel, la Fundación Gerardo Diego y el Instituto Leonés de Cultura, organiza unas jornadas en homenaje a este autor peruano, aprovechando el pretexto del centenario para evocar el momento cumbre de las vanguardias en España con la llegada de este poeta que visitó Astorga y León en 1931.

Durante el desarrollo del congreso, los días 23 y 24 de julio, Javier Díez Revenga y José Luis Bernal tratarán las relaciones del poeta peruano con Gerardo Diego. Por su parte, José Enrique Martínez hablará sobre la influencia de Vallejo en la poesía leonesa contemporánea a partir de Espadaña.

Además, Alejandro Sanz que acaba de editar la obra completa de Vicente Aleixandre, desarrollará la relación de Aleixandre con las vanguardias, y Javier Huerta y Juan José Alonso Perandones se referirán a la estancia de César Vallejo en Astorga y a su amistad con Leopoldo

Panero.

Dos grandes conocedores del epistolario de Ricardo Gullón hablarán de la relación del gran crítico astorgano con las vanguardias: Pablo Rojas, que acaba de preparar la edición de las cartas entre Gullón y Guillermo de Torre —de próxima publicación por el Centro Marcelo Macías y la Asociación de Amigos Casa Panero—, y Javier Domingo Martín, que ha clasificado las más de 3.000 cartas depositadas

en la Biblioteca Municipal, según confirmaron ayer desde la Asociación de Amigos de la Casa Panero.

César Vallejo volverá a Astorga este verano, como ya lo hizo en la Navidad de 1931. Una estancia en casa de los Panero que a finales de 2015 le sirvió al Ayuntamiento de aval para recibir y custodiar el legado del poeta peruano que, precisamente, está en la casa familiar de la saga de escritores.

Vallejo y Panero se conocieron en Madrid. El poeta peruano estuvo ligado a la Escuela de Astorga, esa que ideó, según las crónicas de la época, con Gerardo Diego.

Los legados

El legado de César Vallejo que se custodia es Astorga son unos fondos que constan de material fotográfico y que engloban imágenes históricas y retratos de poemas. Estos archivos llegaron a la ciudad, directos desde Morón de la Frontera (Sevilla), donde permanecieron en los últimos años, custodiados por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, José Julio Vélez.

Poco a poco la Casa Panero va ganando en dinamismo. No sólo con las exposiciones o eventos culturales que acoge, sino también como joyero que va custodiando algunos de los legados más importantes de autores relacionados de una u otra manera con Astorga. Es el caso de César Vallejo, pero también de los fondos de Juan Panero o Evaristo Fernández Blanco.

Cargando contenidos...