Cerrar

INICIATIVA SOLIDARIA

Una antorcha olímpica firmada por el Dalai Lama se subasta con fines benéficos

Parte de lo que se recaude será donado a la Asociación Sidare Onlus para ayudar y cubrir las necesidades de educación de los niños más desfavorecidos de la India y niños refugiados del Tíbet y Nepal.

El Dalai Lama en el momento de firmar la antorcha que subasta el sitio de subastas online catawiki.es

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Coincidiendo con la celebración de los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno que están teniendo lugar en Pyeongchang, sale a subasta una antorcha olímpica firmada por el Dalai Lama con fines solidarios. En 2006, año en el que se celebraron los juegos invernales de Turín, el Dalai Lama firmó esta antorcha y se vendió con un claro objetivo benéfico. Ahora, doce años después, vuelve a salir a subasta para seguir ayudando a quienes más lo necesitan. 

Hasta el próximo 24 de febrero, Catawiki ( www.catawiki.es ), el portal de subastas online de artículos singulares líder en Europa, estará subastando de nuevo esta antorcha y parte de lo que se recaude será donado a la Asociación Sidare Onlus para financiar un proyecto para facilitar el acceso a la educación y ayudar a las comunidades india y tibetana.

Esta antorcha olímpica cuenta con una historia especial detrás. En marzo de 2006 una expedición decidió llevar esta antorcha hasta la India. Al llegar a la ciudad de Dharamsala, se encontraron con el Dalai Lama, que se hallaba allí en el exilio. El maestro espiritual del budismo tibetano, además de firmar la antorcha, escribió en ella un mensaje de paz con un significado muy importante y esperanzador: “Rezo para que todos los seres sintientes vivan en felicidad”.

A continuación, la expedición prometió al Dalai Lama llevar la antorcha hasta lo alto de la montaña Makalu (8.450m) y luego subastarla para destinar todos los beneficios a la construcción de una escuela para los niños tibetanos exiliados en Dharamsala. Y así fue. El famoso escalador Tom Perry recorrió 140 kms descalzo en su expedición hasta el campamento base de Makalu (4.870m). Una vez allí, cedió el testigo a Mario Vielmo, famoso alpinista que ha alcanzado varios picos de ocho mil metros, que el 24 de mayo alcanzó la cima de la montaña y expuso la antorcha al mundo. Posteriormente se subastó y se pudo construir la escuela prometida al Dalai Lama.

Ahora la antorcha seguirá repartiendo solidaridad. La plataforma de subastas online Catawiki está buscando un nuevo propietario para esta antorcha y parte de lo que se recaude con su venta se donará a la Asociación Sidare Onlus que lleva ayuda y cubre las necesidades de educación de niños desfavorecidos y sin recursos de la India y niños refugiados del Tíbet y Nepal a través de la implementación de proyectos humanitarios y sanitarios en el lugar. Por el momento la subasta ya marca los 10.000 euros, pero desde la compañía estiman que el valor de remate de la antorcha podría alcanzar entre los 50.000 y 100.000 euros.

“Se trata de un lote tan raro como excepcional y valioso que además tiene detrás un importante componente social. Con esta subasta queremos cambiar las condiciones de vida de toda una comunidad que necesita de manera urgente toda la ayuda posible. El nuevo propietario que se haga con esta antorcha no solo se llevará una reliquia sino que además estará contribuyendo a crear un mundo mejor y un poco más igualitario”,comenta Alejandro Sánchez, director general de Catawiki en España.

La subasta finaliza el próximo 24 de febrero a las 20h, momento hasta el cual se puede pujar por esta antorcha. Se pueden ver los detalles de la subasta en el siguiente enlace: www.catawiki.es/antorchaolimpica

Una subasta olímpica

La antorcha firmada por el Dalai Lama no es el único artículo olímpico que está siendo subastado. Este lote forma parte de una subasta de Catawiki dedicada a uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, los Juegos Olímpicos. En total más de 50 lotes entre los que se encuentran una zapatilla firmada por el propio Usain Bolt; una antorcha olímpica que se utilizó para encender el pebetero de los Juegos de Barcelona en 1992 y varias fotos firmadas por algunos de los campeones olímpicos más populares de todos los tiempos, entre otros artículos. La subasta entera se puede ver en el siguiente enlace: www.catawiki.es/juegosolimpicos