Diario de León

Un edificio con cinco siglos de historia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Museo Etnográfico permitió salvar uno de los monumentos emblemáticos de Mansilla de las Mulas, el convento de San Agustín. Todos los datos apuntan a que el monasterio de San Agustín data del año 1500, fundado por los almirantes de Castilla, familia noble seguidora primero de los Trastamara y benefi ciaria de los Reyes Católicos.

De la organización espacial interna del viejo convento sólo se dispone de los restos arqueológicos y, en pie todavía, la capilla de los Villafañe, donde parece que estuvo enterrado Fernando de Acuña, señor entre otros lugares de Villafañe. En 1788 el convento llegó a albergar una cátedra de Gramática y de Filosofía, Teología y Latín, financiadas por las cofradías mansillesas de San Adrián y San Blas, además de aglutinar varias capellanías y un archivo. En ese momento el convento tenía seis frailes. Está documentado que el monasterio se arruinó durante la Guerra de Independencia tras sufrir un incendio atribuido a las tropas napoleónicas.

Doscientos años después de que el monasterio de San Agustín cerrase definitivamente sus puertas, el convento las reabría convertido en Museo Etnográfico Provincial. Las veintiséis secciones que ocupan tres mil metros cuadrados de espacio expositivo desentrañan el alma de la provincia.

tracking