Cerrar

El guionista de Iñárritu retrata su delirante oficio en ‘El cuaderno tachado’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

álvaro soto | madrid

El argentino Nicolás Giacobone, guionista de las películas de Alejandro G. Iñárritu Biutiful y Birdman , por la que ganó el Oscar en esta categoría en 2015, se pasa a la novela en El cuaderno tachado (Reservoir Books), un retrato delirante del oficio de poner palabras y argumento a la idea de un director de cine. Lleno de humor y de referencias intelectuales, El cuaderno tachado narra las peripecias de un guionista de ficción, Pablo, el otro yo de Giacobone, que es secuestrado y encerrado en un sótano por un director excesivo y lunático, Santiago Salvatierra, para escribir «la mejor película de la historia».

«El director del libro no es Iñárritu», aclara el autor, «pero mi relación con Alejandro, que es excelente, me enseñó que un cineasta, si quiere dejar huella, tienen que tener un gran ego. Él está siempre reinventándose y eso no es lo normal. Un director tiene que sentir que está haciendo algo importante para sacar adelante sus proyectos».

«El guionista es solo una herramienta del director: hace su trabajo en soledad y puede ser un vago. El director no puede ser vago en nada, al contrario, debe estar lleno de energía para comunicarse con la gente y ser un líder», explica Giacobone, que en la novela reflexiona con crudeza, pero también haciendo reír al lector, sobre el bloqueo del escritor. «La gente que no escribe no tiene ni la menor idea de lo que es escribir. El hecho de que un guionista haga textos para que sean entendibles exige mucho».

Cargando contenidos...