Diario de León

LEÓN ■ CULTURA

Un jardinero llamado Carmelo

El actor leonés interpreta a Samuel en el montaje de Alberto Conejero ‘Todas las noches de un día’ Inició ayer en Las Palmas gira nacional junto a Ana Torrent.

Carmelo Gómez y Ana Torrent, durante el pase gráfico.

Carmelo Gómez y Ana Torrent, durante el pase gráfico.

Publicado por
Agencias | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El leonés Carmelo Gómez, junto a la actriz Ana Torrent, estrena esta noche en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria la obra de Alberto Conejero Todas las noches de un día, una historia de amor entre dos personas incapaces de amar, con algo de tratado de botánica y bañada de misterio.

En rueda de prensa, Conejero expresó ayer su satisfacción por el estreno de este montaje, por tratarse de un texto contemporáneo y poético con elementos de thriller, que, además, encarnan «dos potencias y talentos» de la interpretación que, a su juicio, a hacer realidad su sueño como escritor. La obra narra la historia del jardinero Samuel (Carmelo Gómez), que se afana por conservar intacto el invernadero de la vivienda de Silvia (Ana Torrent) tras la misteriosa desaparición de esta.

Conejero, que reconoció que está nervioso por el estreno, dijo que se trata de «casi un sortilegio poético» que quiere destripar muchas historias», a las que se han entregado de manera «soberbia» los dos protagonistas, para los que parece que escribió esta obra de «claroscuros» que explora «nuestros sueños y fantasmas». Su director, Luis Luque, que dirige por primera vez en Canarias, en donde hasta ahora había trabajado como ayudante de dirección, manifestó que se trata de un «texto muy querido» por él, que será apreciado por el público «sabio» y «apasionado» del Cuyás, que sabe diferenciar la calidad.

En cuanto a la obra, explicó que su puesta en escena está a la altura del texto. Sus protagonistas, por otro lado, coincidieron en que se trata de una interpretación difícil y compleja, pero discreparon sobre sus personajes, ya que Gómez ve a Samuel y Silvia como dos personas con «una capacidad de amar extraordinaria», que hace que no encuentren el camino para llevar a cabo su pasión, y Torrent, sin embargo, no los encuentra tan capaces de amar. «Al mundo le hace falta mucha poesía», aseguró Conejero, quien sostuvo que su texto tiene que llegar al espectador por la razón, pero que hay que «dejarse llevar».

Por su parte, el propio Gómez manifestó en su web personal que ese jardinero al que encarna «vive una vida de entrega a la música que generan las plantas en su crecer, en su lucha por la supervivencia, en su respiración; un diálogo que nos ofrecen las plantas si estamos atentos, sensibles y próximos».

«Samuel será, por un largo tiempo, el nombre de este jardinero encarnado por mí. Samuel habla con las plantas, las ve en su lucha por resistir, por escapar de sus raíces, por tratar de volar en ese anhelo de libertad. Y para eso las plantas tienen alas de diferentes formas y de diferentes colores. Ese mar de colores, formas y aromas, es el paisaje de Samuel», prosiguió el actor nacido en la villa de Sahagún en 1962. Y reflexionó en el sentido de que todo contacto con la naturaleza «es el contacto con la verdad, con el impulso de la vida sin deterioros retóricos, sin literatura parda, la naturaleza nos habla y deberíamos entender lo que nos dice». «De ignorar este lenguaje nos viene esta sistemática destrucción del mundo, de nuestra propia cuna, de nuestro remanso. Esa falta de respeto puede ser el fin de todo. La fuerza de la naturaleza es más grande de todo, que todos. No en vano, las culturas de todo el orbe han venerado como dioses como la tierra, el aire, el agua, el fuego…», concluyó.

tracking