Diario de León

San Marcos acoge un grandioso y muy leonés ‘Mesías’ de Haendel

Pilar Vázquez, soprano; Carlos Fidalgo, tenor; y Elena Martín, soprano, los tres leoneses. J. L. GARCÍA/DL

Pilar Vázquez, soprano; Carlos Fidalgo, tenor; y Elena Martín, soprano, los tres leoneses. J. L. GARCÍA/DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: iglesia de San Marcos.

Hora: 20.45.

Entrada: gratuita.

dl | león

Tras la actuación, ayer, en la iglesia de San Roque de La Robla, la iglesia de San Marcos de León será hoy escenario para la segunda parte del magnífico oratorio El Mesías de Georg Friedrich Haendel —en versión orquestal de W. A. Mozart—, a cargo del Coro Ángel Barja Juventudes Musicales-Universidad de León que dirige Aitor Olivares, y de la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León con la que participarán los solistas Elena Martín, Pilar Vázquez, Carlos Fidalgo y Fabio Barrutia (los tres primeros, leoneses), dirigida por Juan Luis García. Unos conciertos que han sido organizados en estrecha colaboración con la Sociedad para el Fomento de la Cultura-Amigos del País de León (Sofcaple).

El Mesías (HWV 56) es un oratorio en inglés compuesto por Georg Friedrich Haendel en 1741, y estructurado en tres partes. La primera comienza con la profecía del Mesías y su nacimiento, así como la anunciación a los pastores, y refleja las obras del Mesías en la tierra. La segunda trata de la pasión, muerte, resurrección, y la ascensión de Jesús, y refleja la difusión del Evangelio y su rechazo. La tercera parte del oratorio se concentra en las enseñanzas de Pablo sobre la resurrección de los muertos y la glorificación de Cristo en el cielo. El libreto de Charles Jennens utiliza textos de la Biblia, y difiere de los otros oratorios de Handel en que no cuenta ninguna historia, sino que ofrece reflexiones sobre diferentes aspectos del Mesías cristiano. Esto es, que no hay personajes con nombre como los que se encuentran en otros oratorios del autor, quizás para evitar acusaciones de blasfemia. Es una meditación en lugar de un drama: la narración de la historia se lleva a cabo por implicación y no hay diálogos. Además, la estructura del oratorio sigue el año litúrgico, tal y como recordaron los organizadores del evento.

tracking