El documental sobre García- Alix competirá en el Festival de Buenos Aires
ical | valladolid
El documental Alberto García-Alix, la línea de sombra , dirigido por el coruñés Nicolás Combarro sobre la vida y obra del prestigioso fotógrafo leonés, ha sido seleccionado por el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que se celebrará en la capital argentina del 11 al 22 de abril, y concurrirá en la sección Artistas en acción junto a otros cinco largometrajes y un programa de cortos. Desde la narración en primera persona, la película permite adentrarse en el universo personal del artista mediante testimonios que se completan con una amplia selección de fotografías y vídeos.
Para su director, La línea de sombra «es un testimonio directo de las luces y las sombras que Alberto García-Alix ha tenido que atravesar para encontrar su camino». Una obra que profundiza en la biografía y el proceso creativo de uno de los fotógrafos más importantes del panorama artístico español y referente de toda una generación, que tuvo su estreno internacional en la pasada edición del Festival de San Sebastián.
El leonés se ‘desnuda’
Narrada desde la intimidad de su estudio, la película plantea un viaje entre presente y pasado, un diálogo entre su vida y su obra. La proximidad privilegiada del director, Nicolás Combarro, comisario de García-Alix en sus proyectos más significativos de la última década, ha permitido generar un diálogo directo y sincero con el autor sobre algunas de las partes más complejas de su vida. Eso se reúne con una cuidada selección de lo mejor de su obra fotográfica, que ayuda a entender cómo consigue extraer la luz de la «sombra».
En definitiva, un recorrido vital por la biografía y obra de García-Alix en el que el espectador se convierte en testigo de una época y una generación, desde la intelectualidad underground de los años 70, pasando por los años de la Movida madrileña, hasta la madurez artística y el reconocimiento internacional. «La trayectoria vital y artística de García-Alix nos permite trazar una parábola de un momento social y artístico de España, siempre complejo de abordar», comentaba el cineasta.