Diario de León

CULTURA ■ PATRIMONIO

León, al rescate de sus raíces prerromanas: nace la Lliga Celta Llionesa para recuperar la cultura previa a la conquista romana

Objetivo: «Sacar a la luz y poner en valor, toda nuestra historia, antes de que el imperio Romano arrasase (al menos en parte) nuestras raíces». El 7 de abril habrá cuatro conferencias

Una estela funeraria que se encuentra en el Museo de León.

Una estela funeraria que se encuentra en el Museo de León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La recién creada Lliga Celta Llionesa propone una jornada maratoniana para el 7 de abril, a partir de las 11.00 horas, en el Centro Cívico León Oeste, donde ha programado cuatro conferencias y un concierto. Esta jornada, que será su presentación en publico, también se entenderá como su fecha fundacional. Los fines de esta asociación son ambiciosos: «Sacar a la luz y poner en valor, toda nuestra historia, antes de que el imperio Romano arrasase (al menos en parte) nuestras raíces». La Lliga Celta Llionesa ha

Debido a «la apatía y desinterés —y cuando no ocultación—, que las administraciones que padecemos muestran por nuestro pasado ancestral, celta, astur, cántabro...» ha nacido la Lliga Celta Llionesta. Su ámbito de actuación será el País Leonés. Según su cartel anunciador, las actividades comenzarán a las 11.15 horas con la presentación de las jornadas a cargo del presidente de la Lliga Celta Llionesa, Diego Santos Celemín. A las 11.30 horas, el presidente de la Lliga Celta d’Asturies, Fernán Morán, disertara sobre los hijos del Esla, con una conferencia titulada Asturica y los astures.

A las 13.00 horas Antonio Barreñada, responsable y delegado en Luchas Celtas, hablará del deporte leonés por excelencia, Aluche leonés, la lucha celta. A las 14.15 horas habrá un aperitivo a base de productos leoneses. A partir de las 17.00 horas el escritor y docente Ramón Gutiérrez disertará sobre esa enigmática tribu de raigambre cántabra llamada Vadiniense, en su conferencia: Vadinienses. Los cantabros de León. Porque el río Esla hace más de 2.000 años se llamaba Astura, y así como el río Iber (Ebro) dio nombre (romano) a los íberos, el Astura se lo cedió a los astures.

Lancia, a 14 kilómetros de León, fue su más Validissima civitas, donde una última gran coalición de astures estuvo a punto de dar un vuelco a las guerras cantabro-astures. Astorga, cuyo nombre procede de Astur, fue la capital del convento romano con ese nombre. ¿Pero que sabemos de los vadinienses? Estrabón, cronista griego al servicio de los romanos, aseguró que el Esla era frontera entre cántabros y astures.

Los vadinienses, a diferencia de los astures, colocaban estelas o lápidas funeraria para honrar a sus muertos, y estas lápidas, aunque es en los alrededores de Riaño donde con más profusión aparecen, se encuentran tanto al oriente como al occidente del río Esla. La que se conserva en el Museo de León con el número de registro 8.522 fue encontrada en Puebla de Lillo, en la cabecera del río Porma, a unos 40 kilómetros al oeste del Esla. En Vegamián aparecieron otras; y una más en Utrero.

Si el río Astura fue alguna vez un limite, debió de ser una frontera muy permeable, lo cual es bastante lógico dadas las buenas relaciones que parece que tuvieron cántabros y astures.

En Prioro también aparecieron estelas vadinienses. El sprofesor Ramón Gutiérrez hablará de todas ellas en su conferencia. A las 18.00 horas será el turno de un infatigable «pateador» de montes y rastreador de huellas del neolítico. No parece que exista una marca en una peña que pase desapercibida para su inquisitiva mirada. Juan Carlos Campos, descubridor de decenas de petroglifos en la maragatería y otras comarcas, hablará del arte rupestre en su conferencia Arte rupestre en la provincia de León. Estado de la cuestión.

Tras la conferencia de Campos y como colofón a la jornada, a las 19.00 horas, habrá un recital a cargo de la Agrupación de Gaitas Llionesas, que interpretarán temas célticos de su repertorio.

tracking