CULTURA
Campaña 'hitchcockiana' de micromecenazgo para hacer cine
El leonés Marco Leonato busca la manera de financiar su primer cortometraje, un 'thriller' con referencias al gran cineasta inglés y a otras figuras como Kubrick, De Palma o Carpenter
El cineasta leonés Marco Leonato ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo en la página web Verkami con la que busca financiación para el lanzamiento de su primer cortometraje, ‘El trabajo’. El vídeo promocional de su primera aventura cinematográfica presenta un sorprendente parecido con las misteriosas películas de Alfred Hitchcock, aunque el proyecto pretende beber también de otras grandes referencias cinematográficas como Stanley Kubrick, Brian de Palma o John Carpenter.
El proyecto cuenta con un claro sabor castellano y leonés, desde la producción al reparto, encabezado por la vallisoletana Marta Ruiz de Viñaspre, ganadora del premio a la mejor actriz de la Unión de Actores de Castilla y León (Uacyl) en 2013. Por su parte, el otro protagonista, el también vallisoletano Carlos Pinedo, conocido por su papel en la serie de TVE 'Acacias 38', obtuvo el premio al mejor actor de la Uacyl un año antes que Ruiz de Viñaspre, en el 2012. Además, el cortometraje cuenta con la producción de la fotógrafa salmantina Ángela Vizcaíno y la música del batería Diego Martín, miembro del afamado grupo de Valladolid Celtas Cortos, que junto con Leonato, es el creador de todo el sonido y la banda sonora compuesta por instrumentos de percusión y música electrónica.
En cuanto al argumento, ‘El trabajo’ es un ‘thriller’ que cuenta la historia de Susana, una mujer solitaria con un trabajo muy especial que vive su vida tranquila en una casa lejos de la ciudad. Su vida cambiará cuando reciba la visita de un invitado muy especial. El rodaje del film comenzará en junio y su presentación tendrá lugar en los meses de julio y agosto en dos enclaves aún por confirmar.
La campaña de micromecenazgo aspira a reunir 2.000 euros, que se destinarán a los gastos habituales en una producción de este tipo, es decir, localizaciones, atrezzo, maquillaje, iluminación o viajes, además de las recompensas destinadas a los mecenas que apoyen el proyecto, que se podrán recoger en Valladolid, Salamanca y León.
Nacido en Armellada (León), Marco Leonato vive en Salamanca desde hace nueve años y ha desarrollado su carrera en el mundo de la fotografía y en la producción, edición y dirección de videoclips para grupos como Seiskafés o Muzikanten, así como para sus proyectos musicales, The B-Sides y Masaka Tongo. El director leonés afirma que en su primer cortometraje “va a destacar el uso de los sonidos y ritmos, la música, la fotografía y el montaje junto con la interpretación de dos grandes actores”.