Diario de León

CULTURA ■ MÚSICA

León espera a Luz Casal y Pablo López

Ofrecerán dos conciertos en San Froilán, previsiblemente en el Palacio de Deportes.

MARISCAL / CARLOS BARBA

MARISCAL / CARLOS BARBA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

Que corra el aire, que llega Luz Casal. Hace trece años que esta gallega, bañada de asturiana y francesa de culto no pisa un escenario leonés. La emblemática cantante desembarcará en León coincidiendo con las fiestas de San Froilán, previsiblemente en el mismo escenario de aquel lejano 4 de febrero de 2005, el Palacio de Deportes. Y vendrá con su reciente disco, un trabajo con material inédito, que es un auténtico tratado de sentimientos. Un álbum grabado íntegramente en España y con la música en directo de Jairo Zavala (Depedro), Diego García (El Twanguero) y Ricky Falkner, que es también el productor del disco. Luz Casal, que puede llenar el Blue Note de Tokio o el Olympia de París, sigue arriesgando aun cuando no tiene nada que demostrar a estas alturas, porque la suya es una de las carreras más sólidas, honestas y coherentes del panorama nacional.

La cantante gallega ha confesado en diversas ocasiones que su secreto es «sentir lo que canta». Y en su nuevo trabajo hay buen rock y un puñado de buenas historias, como el tema que le dedica a su padre o el que compuso cuando se enteró de que había fallecido Mari Trini.

La otra gran sorpresa de las fiestas de San Froilán es Pablo López. Como en el caso de Luz Casal, la fecha y el lugar aún están sin cerrar, pero, igualmente, es probable que actúe en el Palacio de Deportes. El popular pianista pop que salió de Operación Triunfo hace una década, recalará en la capital leonesa con el Tour Santa Libertad, como ha denominado la gira de presentación de su tercer disco, Camino, fuego y libertad, con el que está arrasando. Once temas que ha grabado, en parte, en los míticos estudios londinenses de Abbey Road. Un álbum íntimo, que ha «revuelto todo, mi vida, mis historias, incluso, mi casa» afirma López. Un trabajo en el que el cantante —según ha confesado— rompe con muchos fantasmas.

tracking