Cerrar

Antonio Colinas recrea en verso la pintura modernista

El bañezano presentó en Salamanca ‘Trazos’, del que es coautora Mónica Velasco Gira en torno a Anglada Camarasa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | salamanca

El poemario Trazos , de Antonio Colinas y Mónica Velasco, que ayer fue presentado en la jornada de apertura de la Feria del Libro de Salamanca, es un «libro ilustrado y busca esa sintonía de la pintura», en este caso de Anglada Camarasa (1871-1959), «con la poesía que viene ya desde muy atrás».

El premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2016 precisó que se trata de una colección de 44 poemas en torno a la figura del pintor Anglada Camarasa. El proyecto surgió a raíz del encuentro de los dos poetas —Colinas (La Bañeza, 1946) y Velasco (Salamanca, 1979)— en las Conversaciones Literarias de Formentor celebradas en 2015, y el leonés tildó de «muy especial» el proyecto que tenía que haber nacido en Baleares «porque va unido al pintor modernista Anglada Camarasa». Tras constatar «lo delicado» que siempre es acercar la pintura o la música a la poesía, el también premio Nacional de Literatura 1982 sostuvo que cuando se logra como en este caso «el resultado es bueno». Con la profesora y joven poeta salmantina Mónica Velasco le une haber vivido en Baleares y luego retornar a Salamanca, y de la mano han dado vida a razos , una interpretación «muy libre de los cuadros de Anglada Camarasa a través de los poemas», apostilló Colinas.

Además de que se conocieran en las Conversaciones Literarias de Formentor, se da la circunstancia de que Velasco residía en una vivienda de la nieta del pintor catalán, quien la animó a embarcarse en el proyecto.

«Tomó forma allí, pero al final y por esas circunstancias personales, hemos acabado los dos en Salamanca y el libro también», recalcó. De la obra de Anglada Camarasa, Colinas destacó que tiene un recuerdo «muy vivo» porque en su etapa de estudiante visitaba el Museo de Arte Contemporáneo donde había «unos cuadros muy intensos» del artista. «Es una pintura con gran presencia de los paisajes del mundo mediterráneo, pero también de cabarés y cafés literarios» de su prolongada estancia en París, y también «fue un gran retratista que vivió la mitad de su vida y murió en Mallorca».

«Mónica se ha centrado más en los personajes y yo en los paisajes en esa interpretación poética que hacemos», subrayó el veterano autor bañezano.

una de sus maestras

Por otro lado, el poeta reveló que acaba de terminar un nuevo libro, que «tenía en la cabeza hace tiempo» y confía publicar este otoño, sobre la filósofa María Zambrano, una de sus maestras.

«Fue una pensadora muy especial, gran amiga de la poesía y de los poetas, a ella le debemos el concepto de razón poética frente a la razón histórica de su maestro Ortega y Gasset», apuntó Colinas, quien definó la obra, que se titulará Sobre María Zambrano , como «una semblanza extensa pero personal» de cuando la conoció en Ginebra y de la amistad «muy buena» que mantuvieron de regreso a España hasta su muerte.

La trigésimo octava edición de la Feria Municipal del Libro, que inauguró el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, reunirá hasta el 13 de mayo en la emblemática plaza Mayor a veintiséis expositores y promoverá cerca de ochenta actividades culturales y lúdicas, como encuentros con escritores, presentaciones y firmas de libros, talleres, espectáculos, conciertos y exposiciones.