Diario de León

CULTURA ■ LIBROS

El escritor que trae a León un rinoceronte

El asturiano Miguel Barrero presenta en la Feria del Libro su ‘thriller’ sobre Pessoa Martín Garzo descubre su monstruo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

Desdoblado en decenas de identidades literarias y con un único libro publicado antes de fallecer —Mensagem—, Fernando Pessoa sigue siendo uno de los grandes enigmas de la literatura universal. Un grisáceo profesor español, Eduardo Espinosa, que ha dedicado toda su vida a perseguir al poeta portugués a través de sus múltiples heterónimos, viaja a Lisboa tras recibir un inquietante mensagem del que considera su mentor, el profesor Gonçalves. Son ambos dos de esos estudiosos que ‘vampirizan’ a un escritor bajo el barniz de la crítica y la metaliteratura. Y, como anuncia el título del periodista asturiano Miguel Barrero, El rinoceronte y el poeta, el primer ejemplar de esta exótica especie que se avistó en Europa se cruza en el camino de una perturbadora trama. Dos historias sin sentido aparente con las que el autor de La tinta del calamar se topó por casualidad en un viaje que hizo a Lisboa en el verano de 2013. Por una parte descubrió la esperpéntica llegada al puerto lisboeta de un colosal regalo para el rey Manuel en el año de 1515: un ejemplar de rinoceronte procedente de la India. El célebre rinoceronte acabaría en el fondo del océano cuando viajaba a Roma como regalo del rey portugués al papa. Un ejemplar que Durero inmortalizó en un grabado, aunque nunca llegó a ver al animal. Por otro lado, Barrero compró un ejemplar del único libro que Pessoa firmó con su propio nombre y que él «había dispuesto para que fuera el arranque de toda su obra, un plan que se truncó con su prematura muerte», cuenta Barrero.

Dos acontecimientos que sirven al joven escritor para urdir un libro que ni es novela ni ensayo ni thriller ni realidad o ficción absoluta, pero que tiene algo de todo ello. En opinión de Fernando Pessoa, que apenas se desplazó unos metros más allá del café de Lisboa donde bebía su aguardiente, la vida es un viaje experimental, hecho involuntariamente. Barrero aclara que su historia no tiene nada que ver con El viaje del elefante, donde Saramago relata el épico periplo de un elefante asiático llamado Salomón, que en el siglo XIX, también por caprichos reales, tuvo que recorrer media Europa.

El monstruo que vio Garzo

El rinoceronte de Barrero será protagonista hoy en una nueva jornada de la Feria del Libro junto al monstruo que impactó de niño al escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo. En 1954 se estrenó Creature from the Black Lagoon, que en España se tituló La mujer y el monstruo, con la espectacular Julia Adams como protagonista. En su última novela, La ofrenda, Martín Garzo rescata aquella historia de una criatura acuática, un hombre-pez que quedará fascinado por la muchacha a la que ve nadar, Pilar Ayala, la enfermera protagonista, que ha cruzado medio mundo huyendo de sí misma para refugiarse en el tedioso trabajo de cuidar a una anciana. Curiosamente, la misma película que impactó de niño a Garzo le sirvió de inspiración a Guillermo del Toro en La forma del agua, filme con el que arrasó en la última edición de los Oscar.

El programa de la feria incluye hoy Magia entre libros, a cargo del Mago Osk, así como mitología leonesa, de la mano de la Asociación Faceira, que presentará Esbardu. Vocabulariu llionés ilustráu y Llión Máxicu. Pequeña mitología llionesa, dos publicaciones ilustradas que tratan de acercar la lengua leonesa a los niños.

tracking