Diario de León

CULTURA ■ HUMOR CERVANTINO

Entrevista a un Cervantes con voz de mujer

Eduardo Aguirrre teatraliza en el Palacio del Conde Luna una entrevista con el escritor, al que da vida Ángeles Rodríguez.

La actriz Ángeles Rodríguez, la concejala de Cultura, el alcalde y el escritor Eduardo Aguirre. RAMIRO

La actriz Ángeles Rodríguez, la concejala de Cultura, el alcalde y el escritor Eduardo Aguirre. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El escritor y columnista del Diario Eduardo Aguirre Romero entrevista a Miguel de Cervantes sobre un escenario, interpretado por la mexicana Ángeles Rodríguez Bastar Mérito. Será el viernes, a las 20.30 horas, en el Palacio del Conde Luna. «Es la primera vez que Cervantes es interpretado por una mujer. No conocemos realmente la imagen física del escritor, pues el retrato de Jáuregui que preside la RAE es una falsificación», afirmó ayer Aguirre durante la presentación de esta singular entrevista, arropado por la actriz, el alcalde, Antonio Silván, y la concejala de Cultura, Margarita Torres.

La entrevista enlaza con los trabajos que sobre el humor cervantino viene difundiendo Aguirre, quien ha publicado el ensayo Cervantes, enigma del humor; así como su ponencia Humor cervantino y adversidad, que pronunció en el congreso organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, en Quero (Toledo).

En el escenario, el entrevistador presentará a Cervantes la máquina de detectar falsos lectores del Quijote, que ha inventado con la intención de que el escritor se haga un selfie delante de ella y así poder vendérsela mejor a la Asociación Cervantista. Este invento ya fue presentado por Aguirre en su conferencia Cómo leer el Quijote sin rendirse, pero ahora se trata de un prototipo nuevo. Un guiño a la Cabeza Parlante que aparece en el Quijote de 1615. En la entrevista, las fronteras entre presente y pasado desaparecen. Se habla de Lepanto, pero también del separatismo. Se habla del Quijote apócrifo de Avellaneda, pero también sobre la corrupción en la actualidad. Se habla sobre el cautiverio de Argel, pero también sobre la pérdida de rumbo en la sociedad actual. Se cita a Lope, pero también a Azorín, a Wilde o a Unamuno.

La decisión de que sea una mujer quien interprete a Cervantes no obedece a una intención feminista, sino de ideoneidad. Aguirre está convencido de que «todo personaje puede ser interpretado por un hombre o una mujer, si el actor o la actriz reúnen las condiciones para abordarlo, sin llevarlo por ello a la caricatura. «Mi Cervantes es alguien que fue hombre, mientras vivió, y punto. Ángeles no interpreta a un Cervantes mujer, sino a Cervantes».

tracking