ARTE
El arte solidario de Cristina Ibáñez
Los asistentes pudieron hacer un donativo a favor de la asociación Adava
Integrada en la exposición Estratos Fracturados, primera celebrada en el nuevo espacio expositivo Centro de Interpretación del Clima de La Vid de Gordón, la artista leonesa Cristina Ibáñez realizó la instalación de un mandala con elementos naturales: piedras y ramas. Los espectadores que pasaban por el centro para ver la muestra podían recoger alguno de los elementos que integraban la misma a cambio de hacer un donativo para recaudar fondos para la Asociación Adava, Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y de Violencia Doméstica, que viene realizando una silenciosa pero intensa labor en defensa de la mujer.
Cristina Ibáñez ha indicado sobre sus mandalas: «Trato de reunir en ellas las materias que evocan vivencias comunes en el entorno rural. Mediante el uso de estas materias orgánicas y las propias del paisaje humano intento vincular el pasado con el presente. Además, representan los cuatro elementos primordiales: fuego al Sur, tierra al Este, aire al Norte y agua al Oeste, y son recipientes de lo simbólico».
Finalmente, para cerrar la acción, Cristina Ibáñez hizo entrega a una representante de Adavas en León de los fondos recaudado en la exposición Estratos Fracturados.
Cristina Ibáñez nace en 1962, se traslada a estudiar Bellas Artes a Barcelona en uno de los centros más destacados dentro del panorama nacional, la Universidad Pompeu Fabra. Desde hace varias décadas combina de forma armónica y fructífera su producción creativa personal con una intensa actividad docente. Es doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, y profesora de Artes Plásticas, Diseño, y Restauración de Bienes Culturales en la Escuela de Arte de León, en la cual se ha formado un amplio número de artistas actuales muy significativos del panorama artístico actual leonés.