Diario de León

León será «cantera de organistas»

El Conservatorio incluirá la especialidad de órgano el próximo curso, un viejo sueño del centro Los alumnos practicarán con instrumentos de los templos de la ciudad.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

Un hecho, «la posibilidad de que, por fin, las personas puedan formarse como organistas profesionales en nuestra ciudad», suena a auténtica conquista en la voz de la directora del Conservatorio de Música José Castro Ovejero de León, María Jesús Astorga. Un viejo anhelo del centro educativo, acariciado durante años al calor de la larguísima tradición organística de la capital y provincia leonesa, que en este próximo curso 2018-2019 se hará realidad.

La directora habló de referentes nacionales e internacionales relacionados con este arte como el Festival de Órgano Catedral de León y de su famoso instrumento nacido hace cinco años de los talleres Klais —se cuenta entre los mejores de Europa— para afirmar que la ciudad necesita «una cantera de músicos que pueda acceder a él». Aunque será en septiembre cuando se lleven a cabo las pruebas de selección del alumnado, la directora confirmó que el anuncio ha suscitado no poco interés y que esta iniciativa, en última instancia, «se le debe a la ciudad».

En cuanto a la mecánica de la especialidad, desde el Conservatorio leonés se especificó que se trata de una enseñanza profesional totalmente equivalente a las demás, y que para matricularse en ella es necesario estar en posesión de los títulos de clave o piano, o al menos haber realizado ciertos cursos de estas dos especialidades.

El grueso de los estudios se realizará, en el aula, con un órgano más pequeño, adaptado a la enseñanza (un «órgano de inicio»), pero que más adelante los alumnos podrán practicar con algunos «de los magníficos órganos existentes en varios templos de la ciudad, como el de la iglesia de Santa Marina la Real o el del convento de las Carbajalas. El Conservatorio Profesional de Música ya ha recibido todo el apoyo de la Asociación de Amigos del Órgano de la Catedral de León en el desarrollo de estas colaboraciones, aunque para sentarse frente al de la propia Pulchra tendrán que esperar un poco dado su carácter de ‘primera división’; eso sí, acudirán a él para conocerlo a fondo.

El sueño de impartir órgano en León, especialidad de seis años de duración que ya ofrecen otros conservatorios como los de Valladolid y Palencia, se ha hecho real por una mejora económica que está permitiendo restaurar el órgano de inicio del centro, hasta ahora inutilizado.

Conocido como el ‘rey de los instrumentos’, el órgano es un aparato «muy complejo» que necesita de profesionales «bien formados», no sólo para participar en el veterano festival capitalino y en otros, habida cuenta además de los excelentes compositores o nacidos en este país, sino también para tocar «en los cultos de las iglesias que disponen de órgano, que son varias en esta tierra», continuó la directora. En cuanto al profesorado, recordó que habrá de ser la Junta la que decida el nombre de quien lo imparta según la bolsa de trabajo con que cuenta, y si no existiera ninguno del perfil, «tendrá que ser convocado».

En todo caso, «una buena noticia», que, con el tiempo, podría hacer nacer una auténtica ‘escuela leonesa’ de organistas.

tracking