Cerrar

El tesoro plateresco más oculto

De Vallecillo a Yugueros, siguiendo el curso del río Cea, hay un reguero de iglesias que preservan un valioso tesoro poco conocido: sus retablos platerescos..

León

Creado:

Actualizado:

Es el ‘triángulo de las Bermudas’ leonés. El área comprendida entre el valle del Cea y la montaña de Cistierna intenta aferrarse a su ingente patrimonio para frenar la letal sangría humana que sufre desde hace décadas. Castros prerromanos, torres, puentes, iglesias, casonas, murallas y antiguas preceptorías pueblan el paisaje de esta ruta, cuyo tesoro mejor guardado es un rosario de retablos platerescos.

Vecinos, varios alcaldes y dos asociaciones culturales —Fonsagrada (de Valdavida) y Balle de Scapa (de Valdescapa)— intentan promocionar los espectaculares retablos de Vallecillo, Gordaliza del Pino, Joara, Celada de Cea, Valdescapa, Valdavida, Cistierna y Yugueros. De momento, no han conseguido la subvención que han solicitado a la Diputación para promocionar este itinerario del plateresco. Se trata de iglesias cargadas de valiosas piezas de arte y muchos secretos. Hace cinco años, en la iglesia de Santa María de Arbás, en Gordaliza del Pino, movieron el retablo y detrás surgió un enigmático caballero, que llevaba siglos en la oscuridad, sujetando su alabarda. Un hallazgo que se sumaba a las valiosas pinturas del siglo XV encontradas en este templo años antes. El retablo de Gordaliza, obra de la escuela de Berruguete y atribuida a Francisco de la Maza, da idea de la importancia que tuvo esta iglesia, cuyos misterios no pasaron desapercibidos para el programa Cuarto Milenio.

El retablo de Valdavida fue salvado ‘in extremis’ hace tres años por el Obispado y trasladado al Centro de Restauración de León. El gran secreto de la iglesia es si bajo un falso techo se esconde el artesonado original, del siglo XVI. Para ser exactos, dos artesonados. Uno, de casi 300 metros cuadrados, sobre la nave; y otro, en la cúpula sobre el retablo. La iglesia fue incluida por Hispania Nostra en su Lista Roja, por el delicado estado en el que se encuentra.

La iglesia de Vallecillo, declarada BIC, tiene también un espectacular retablo plateresco, restaurado en 2009 por la desaparecida Fundación del Patrimonio Histórico, que invirtió en él 142.000 euros. Tras el retablo también aparecieron restos de pinturas murales. Asimismo, en 2011 descubrieron unas espectaculares pinturas en la iglesia de Joara. Se trata de dos paneles de 20 metros cuadrados de superficie cada uno, con escenas de los pasajes bíblicos del Cireneo ayudando a Cristo a portar la cruz y del descendimiento. Las dos pinturas, dada su extensión, se utilizaban para cubrir en los días de Pasión el retablo de esta iglesia, pieza también de gran valor, realizada en el año 1541 por el artista Cristóbal de Colmenares.

El conocido historiador Manuel Gómez Moreno, que salvó iglesias como la de Palat del Rey, visitó toda esta ruta y quedó maravillado de los retablos de estas pequeñas iglesias de la comarca del Cea, situadas en uno de los caminos más antiguos y desconocidos que conducen a Compostela.

Los santos equivocados

El retablo de San Antón en la iglesia de Valdescapa fue restaurado en 2014 gracias a la movilización popular. Una rehabilitación que deparó sorpresas. La limpieza devolvió el color y la policromías y permitió ‘redescubrir’ la identidad de dos tallas. No eran Santa Mónica y San Agustín, como se pensaba, sino que bajo la capa de mugre y repintes se escondían Santa Ana y San Joaquín.

La iglesia de Cristo Rey de Cistierna preserva en su interior un retablo plateresco del siglo XVI, originario de la iglesia de la Veracruz de Valderas. Tras el hundimiento de este templo se trasladó a la ermita de la Virgen del Otero, donde permaneció hasta los 50. El ‘calvario’ del retablo lo llevó después a Santibáñez del Porma y en 1981 al Museo Diocesano de León, hasta que en 1997 se instaló en Cistierna.

La ruta del plateresco concluye en Yugueros, cuyo retablo se hallaba muy deteriorado hasta su restauración hace siete años. Como curiosidad, está rematado por unas raras sirenas con alas.

El objetivo es sacar del ‘limbo’ estos retablos potenciando una ruta llena de tesoros artísticos.

Cargando contenidos...