Diario de León

CULTURA

León-Texas, última llamada

Uno de los grupos imprescindibles de la escena pop internacional, que ha regresado en gran estado de forma con ‘Jump On Board’, actúa esta noche en León. La voz cómplice de Sharleen Spiteri resonará en el pabellón multiusos del CHF

Publicado por
E. GANCEDO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Si escribimos aquí títulos de canciones como Summer Son, Say What You Want o I Don’t Want a Lover, puede que algunos lectores se queden como están, pero si acto seguido deciden teclear esas mismas letras en un buscador y mirar o escuchar los vídeos y melodías que ahí aparecen, muchos reconocerán al instante el pop viajero, honesto, apasionado, sereno y reflexivo de Sharleen Spiteri y los suyos, el grupo Texas, uno de los más icónicos del panorama internacional de todos los tiempos y que hoy, dentro de una intensa gira europea, llega al pabellón CHF de la capital leonesa.

Será la única cita de los escoceses en la comunidad y una de las no demasiadas en España, dentro del tour preparado para dar a conocer su último álbum, Jump on Board, publicado a mediados del año pasado y con el que el grupo nacido en Glasgow en 1986 rompía un periodo de silencio que preocupaba un tanto a sus muchas legiones de fans. La gira les llevó ayer a tocar en La Laboral gijonesa y, tras León, vendrán citas como las de su propia ciudad natal (el 6 de julio), Zaragoza, Sitges, algunas ciudades francesas e inglesas, y capitales europeas como Oslo, Belgrado, Zagreb o Sofía. Para León funcionará a la manera de brillante cierre de sus fiestas patronales, aunque en este caso el evento no sea de índole municipal.

Fundado por Johnny McElhoneen, el grupo debe su nombre a la película de Wim Wenders París, Texas, pero fue ante todo la voz evocadora y cómplice de Spiteri la que, actuando sobre letras llenas de profundidad e intimidad, llevó al grupo a ser reconocido en todas partes. Su primer álbum, Southside (1989), contenía el sencillo I Don’t Want a Lover, que los haría famosos mundialmente. Tras ese debut llegaría una decena de discos, varios de ellos trufados de números uno, una ristra de éxitos que llevó a Spiteri incluso a encarnar algún pequeño papel en el cine. Enfermedades y maternidad hicieron que la banda aflojara el acelerador aunque ahora regresan con su estilo cercano e inigualable, y en un estado de forma que ha sorprendido a los más optimistas.

Las entradas están disponibles en ticketmaster.es, el Gran Café, Halcón Viajes, Carrefour y en la red Ticketmaster a un precio de 28 euros (gastos de distribución no incluidos).

Lugar: pabellón del CHF.

Hora: 22.00.

Entradas: 28 euros.

tracking