Diario de León

Un libro recopila las cartas de los Romanov antes de morir

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro soto | madrid

Semanas antes de ser fusilados, los miembros de la familia Romanov no intuían ni de lejos su trágico final. Estaban preocupados por los acontecimientos políticos, sí, pero las cartas entre la zarina Alejandra y el zar Nicolás II trataban también de asuntos más terrenales, como el sarampión del heredero Alekséi y de su hermana Olga.

«Toda la cara de Olga está cubierta de erupciones, Baby (apodo de Alekséi) las tiene más en la boca y tose mucho», escribe Alejandra a Nicolás en una epístola fechada el 23 de febrero de 1917, apenas unos días antes del estallido de la primera revolución y de la abdicación de la familia real. Este próximo 16 de julio se cumplirá el centenario de la muerte de Nicolás II y Alejandra y de sus hijos Olga, Tatiana, María, Anastasia y el heredero Alekséi.

La editorial Páginas de Espuma recopila en Crónica de un final: 1917-1918 la correspondencia entre los Romanov, la familia que había guiado los destinos de Rusia durante tres siglos y protagonistas de una tragedia que continúa interesando a los lectores, a la vista del éxito que alcanzan todos los libros que ofrecen detalles de su historia. El volumen, que sale a la venta hoy, «reúne el corpus escrito de los Romanov y muestra cómo vivieron el día a día», resume Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma. Además, a las cartas familiares se suman textos de los diarios de Nicolás y Alejandra y de testigos.

tracking