Gaudí vuelve al kilómetro cero con alcance mundial
El congreso sobre el arquitecto, que tiene en Astorga una de sus sedes, arranca hoy con una conferencia del japonés Tukotoshi Tori sobre el Palacio .
a.g. valencia | astorga
Gaudí vuelve al kilómetro cero. Al Palacio Episcopal de Astorga, el monumento que le sirvió de laboratorio y donde probó técnicas que luego llevó a cabo en otras de sus obras. Vuelve y lo hace por la puerta grande. De la mano del tercer congreso mundial sobre su figura, sus técnicas y sus concepción del arte y la arquitectura que, este año, tiene en la localidad maragata una de sus sedes mundiales. Un encuentro para expertos y de relevancia internacional donde participarán 17 ponentes de diversas nacionalidades y 150 congresistas.
‘Inspirando el futuro, volviendo al origen’ es el paraguas que arropará durante dos días el acontecimiento, que se desarrollará en el propio Palacio, uno de los monumentos más emblemáticos de Gaudí fuera de Cataluña. En esta tercera edición, el programa del simposio se ha estructurado en torno a seis sesiones temáticas: Sociedad, Liderazgo, Nuevas Economías, Medio Ambiente, Diseño y Nuevas Tecnologías. Así, el congreso contará con expertos del mundo de la empresa, la universidad, la arquitectura, el diseño, la investigación, el arte y la cultura con el objetivo de profundizar en las fórmulas de trabajo de Gaudí y su posibilidad de aplicarlas al mundo empresarial.
El primer ponente será el ingeniero y arquitecto alemán Berthold Burkhardt, quien ofrecerá una conferencia sobre ‘Patrimonio Mundial: Oportunidades y Responsabilidades’. Tras la pausa del café, será el turno del japonés Tukotoshi Tori, quien ha cambiado la programación de su conferencia para hablar en exclusiva del Palacio de Gaudí astorgano.
Este año, el congreso pretende de manera especial dar mayor visibilidad a la metodología y a los valores que Gaudí supo generar en su época y que a día de hoy, 90 años después de su muerte, siguen vigentes: la sostenibilidad, la creatividad y la conciencia social. En este contexto, Manuel Fernández, director del Área de Ejecución de Museos de Acciones Producciones y Diseño participará en el bloque temático de Diseño con la ponencia ‘Cómo diseñar una experiencia inmersiva’, a las 15.00 horas. Durante su exposición, Manuel Fernández hablará sobre fórmulas expositivas innovadoras para la reinterpretación del patrimonio cultural a través de la tecnología y del desarrollo sostenible. Es lo que la compañía denomina Ingeniería Cultural: el desarrollo de proyectos museográficos que sitúan al visitante en el centro de la experiencia y que integran los últimos avances tecnológicos, unido a la aplicación de criterios como la accesibilidad, la diversidad, y la minimización de la huella ecológica, en pro del beneficio social y del mínimo impacto ambiental.
La tercera edición del ‘Gaudí World Congress’ se desarrollará a lo largo del año 2018-2019 en Barcelona, Pekín, Rancagua (Chile) y Astorga, donde el simposio toma un calado también popular porque, paralelamente a los aspectos científicos, hoy y mañana la ciudad acogerá una extensa propuesta de actividades complementarias para todos los públicos como exposiciones, conciertos, espectáculos y visitas guiadas que pueden ser disfrutadas retirando las entradas gratuitas en la oficina de turismo.
Este tercer congreso pretende dar un salto cualitativo y no sólo hacerlo atractivo a arquitectos, ingenieros, historiadores y diseñadores, sino abrirlo a un público más joven implicado en proyectos sociales y sostenibles. Proyectará el futuro del Palacio Episcopal, que ha estado en plena transformación, y reforzará el desarrollo turístico y cultural de Astorga y León. El monumento que Gaudí legó a Astorga es uno de los más visitados. Sólo en los meses del pasado verano, el edificio superó los 43.400 visitantes.