La Semana Negra premia a Juan Bas
DL | Gijón
Hoy es el último día de la Semana Negra, el festival literario celebrado en Gijón. Se han dado varios premios y se han presentado numerosos libros, entre ellos, el escritor francés Bernard Mique que rindió homenaje a los fundadores de la novela negra con de su obra Noche.
El periodista bilbaíno Juan Bas ganó el Premio Dashiell Hammett de novela negra con la obra de ficción El refugio de los canallas, que aborda la violencia de la banda terrorista ETA.
Tras conocer el fallo del jurado dado a conocer en la Semana Negra de Gijón, el autor (Bilbao, 1959) ha calificado su obra como «una novela poliédrica sobre los años de plomo» en el País Vasco. La escritora y cineasta Mabel Lozano fue distinguida con el Premio Rodolfo Walsh, de relatos basados en hechos reales, con la obra El proxeneta, que narra la vida del dueño de uno de los grandes prostíbulos de España.
Por su parte, el periodista y escritor argentino Horacio Convertini ganó el premio Celsius 232 a la mejor obra de ciencia ficción con Los que duermen en el polvo, una historia distópica que aborda las conductas sociales derivadas del hambre.
Además, el escritor madrileño Lorenzo Silva presentó, ayer su última novela titulada Lejos del corazón y aseguró haber volcado la pasión que siente por Marruecos en ella.