Pinturas con historia en la plaza de San Marcelo
El murciano José Semitiel expone en Alemi una visión antológica de su obra.
marcelino cuevas | león
La galería de arte Alemi presenta estos días una interesante exposición en la que se relata, a grandes trazos, la trayectoria de un gran pintor. José Semitiel es un veterano artista murciano que ha querido presentar en esta ocasión una historia de su trabajo a lo largo del tiempo. En la muestra nos encontramos desde una interesante visión de un espacio interior, realizado como parte de los exámenes de fin de carrera, hasta sus últimas obras llenas de madurez y profesionalidad, pasando por sus visiones paisajísticas de la Toscana italiana o de su propia tierra. Hay en la exposición un largo recorrido que muestra al espectador las distintas facetas en las que el pintor se ha desenvuelto a lo largo de su dilatada carrera.
«Estos cuadros —confiesa el artista— han estado en muchas exposiciones a lo largo y ancho del mundo: Nueva York, Paris, Xiamen, Pádova, Tokio, Hiroshima, Kioto, Barcelona o Madrid. Me he quedado con ellos, los he guardado para que me sirvan un poco de recuerdo, como una manera de reconocer los distintos estados por los que ha pasado mi evolución. Pero, sobre todo, son lienzos en los que he volcado muchos sentimientos. Como ejemplo, hay en la muestra una representación de la sartén y la cocina de mi abuela. Está la casa de campo de mis padres. Diferentes visiones de la Toscana, que tiene unos paisajes que en su momento me enamoraron. Algunos desnudos que pienso que tienen un gran contenido. O unas obras que se acercan mucho a la abstracción y que pertenecen a los últimos tiempos».
Gran carga gestual
Paisajes nevados y extraordinarias interpretaciones del mar embravecido, trabajadas a base de grises y con una gran carga gestual. Delicados paisajes en los que el color gana terreno a las formas y el sentimiento a la realidad. Delicadas acuarelas que nos hablan de un artista diferente capaz de representar las emociones en solo unos segundos. Y enormes lienzos en los que son protagonistas originales desnudos. Este es el bagaje de Semitiel, sin duda un gran profesional y un artista enormemente sensible.
José Semitiel Segura nace en Cieza, un pequeño pueblo a orillas del río Segura, en la provincia de Murcia. Sus inicios en el dibujo le vienen desde temprana edad, pero se manifiestan seriamente a los trece años cuando ingresa en la Escuela Municipal de Arte del maestro malagueño Juan Solano, permaneciendo en ella desde 1974 hasta 1983. Y posteriormente una interminable carrera que le ha llevado, junto con su pintura, a visitar ciudades de todo el mundo de éxito en éxito. Ahora podemos admirar sus obras en León.