Diario de León

La muralla que quiere ser jardín

La reconstrucción de parte del lienzo norte de la muralla leonesa desplomado en mayo de 2016 ya está prácticamente concluida. Ahora arranca el ambicioso plan, de un millón y medio de euros, para reparar cuatro cubos y abrir un vial peatonal a sus pies. .

De izquierda a derecha, los concejales Fernando Salguero y Ana Franco hablan con el arquitecto Pedro García. Vista del espacio donde el nuevo vial, tras haberse derruido las casitas y la nave ahora existentes, se uniría con Ramón y Cajal al lado del Molin

De izquierda a derecha, los concejales Fernando Salguero y Ana Franco hablan con el arquitecto Pedro García. Vista del espacio donde el nuevo vial, tras haberse derruido las casitas y la nave ahora existentes, se uniría con Ramón y Cajal al lado del Molin

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

El súbito derrumbe que en la primavera de 2016 hizo que parte del lienzo de la muralla romana se precipitase a uno de los solares de Era del Moro es ahora apreciable, únicamente, en que precisamente ese tramo aparece limpio y restaurado en una zona del monumento no precisamente caracterizada por su visibilidad y pulcritud. Ayer, la concejala de Urbanismo, Ana Franco , y el concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, visitaban las obras que han recompuesto el sector derruido —entonces se achacó a las fuertes lluvias registradas durante aquel mes de mayo—, y mejorado y ampliado, en ese punto, el paso de ronda que en teoría bien permitiría un hermoso paseo por la historia de León a siete metros sobre el suelo pero que, hasta el momento, resulta una posibilidad vedada al turista y al ciudadano.

Aunque la visita sirvió, sobre todo, para que Franco y Salguero hablasen del gran proyecto urbanístico que hará de Era del Moro una calle peatonal y un espacio verde a la sombra de la muralla gracias a la eliminación de los solares empleados durante décadas como almacenes de material de construcción y escombreras impidiendo la visión y el disfrute del monumento. Ana Franco detalló que las obras de reconstrucción del remate y lienzo derruidos costaron 80.000 euros, costeadas por la Consejería de Cultura y Turismo del gobierno autonómico, y que éstas se enmarcan y anticipan el citado proyecto, mucho más amplio, denominado «Plan Muralla de León 2018-2019: La Era del Moro y el lienzo norte de la muralla romana colindante».

«El Ayuntamiento quiere impulsar la recuperación de un rincón de la ciudad y de su historia , que hasta ahora estaba oculto, para devolverlo y mostrarlo a leoneses y visitantes», indicó la concejala. Y recordó cifras, datos y plazos: la superficie del lienzo de muralla ahora rehabilitado es de cien metros cuadrados, y la longitud de los pretiles restaurados, de quince metros. Además, se han desbrozado 1.378 metros cuadrados de solar. A partir de ahora, en una nueva fase que se extenderá también al año que viene, serán rehabilitados 1.666 metros cuadrados de muralla, con 102 metros de adarve o paso de ronda impermeabilizados y rematados. En total, la intervención liberará 2.186 metros cuadrados de suelo colindante con la muralla , antes abandonado, y que será recuperado y abierto al público. Este conjunto de actuaciones cuenta con un presupuesto de un millón y medio de euros que aportan, a partes iguales, el Ayuntamiento de León a través de los fondos Feder y el programa 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento. El desescombro del solar , además, deparó algunas sorpresas, como el hallazgo de bases de las farolas con las que a principios del siglo XX contaba el paseo de la Condesa.

En referencia a l futuro vial, Ana Franco comentó cómo iría desde el popularmente conocido como ‘castillo’ o ‘cárcel vieja’ , actual Archivo Histórico de León, hasta la avenida Ramón y Cajal, accediendo a esta importante arteria de la ciudad por el hueco de tres metros que quedaría entre un edificio de viviendas y el histórico Molino Sidrón —una vez tirada la entrada al aparcamiento que ahora acoge—, la última harinera tradicional, de tapial y teja, que queda en pie del casco urbano, «y que también queremos recuperar», avisó. Por tanto, lo que queda en medio se derribará, es decir, la nave techada de fibrocemento y las casitas bajas de la calle Era del Moro, todo ello, como el molino, ya de titularidad municipal. Sólo quedaría fuera una parcela edificable donde podría alzarse un inmueble que cerraría la visual de este nuevo espacio capitalino. El plan actual, eso sí, contempla la adecuación y urbanización de Era del Moro pero todavía no el enlace con Ramón y Cajal, como especificó la responsable del área de Urbanismo, pues para ello hace falta demoler el antiguo aparcamiento anexo a la harinera.

Un proyecto no, una «idea»

Y en relación con el hecho paradójico de que partes de la muralla sean paseables (88 metros desde la Casona de Puerta Castillo y 80 en el Jardín del Cid, más dos que se abren de modo esporádico a visitantes del Archivo Histórico y de la Hospedería de San Isidoro) pero sin conexión entre sí, Ana Franco manifestó que aún no hay un «proyecto» como tal para unirlos todos, aunque sí «una idea». «El problema es que hay que contar con instancias superiores», expresó, en referencia a la decisión de la Comisión Territorial de Patrimonio Histórico de denegar que la muralla sea accesible en Era del Moro por razones de seguridad ciudadana y de conservación del monumento. Porque se da el caso, además, que otros tramos son en principio aptos para la visita en altura, con pasos de ronda ya existentes, «al menos todo lo que va desde Puerta Castillo hasta el Hospital de Regla», como observó Pedro García Fierro, arquitecto técnico del Ayuntamiento.

Para Ana Franco, la creación de este área que aúna espacio verde, atractivo turístico y una inédita visión del recinto conformaría un conjunto singular junto al inmeditato Centro de Interpretación del León Romano de la Casona de Puerta Castillo, el Archivo Histórico y el conjunto monumental de la Real Colegiata de San Isidoro.

tracking