Diario de León

Cuando el vidrio se hace joya

La diseñadora leonesa María Lombardero exporta talento a la Fábrica de Cristales de La Granja El madrileño Museo de Arte Contemporáneo en Vidrio también ha expuesto sus obras .

Collar inspirado en la Casa Batlló de Barcelona, una de las creaciones de María Lombardero que puede encontrarse en el Museo Gaudí Casa Botines de León. DL

Collar inspirado en la Casa Batlló de Barcelona, una de las creaciones de María Lombardero que puede encontrarse en el Museo Gaudí Casa Botines de León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

pacho rodríguez | madrid

El vidrio se hizo joya y María, Carmela. De María a Carmela se llega por la ruta de Ponferrada (Taller del Vidrio) a través de la joyería y más. No la busquen, porque es un camino personal. Pero María Lombardero es polifacética y, entre tanta actividad, la de crear joyas es la que rescata la memoria de su abuela y le permite pasar a llamarse Carmela Lombardero Cachón.

Desde la semana pasada, además, expone en un lugar ad hoc , al que Lombardero llegó por oportunidad: «El Mava (Museo de Arte Contemporáneo en Vidrio, con sede en la localidad madrileña de Alcorcón) y EOI-Fundesarte (Escuela de Organización Industrial), organizaron un certamen de joyería en vidrio a nivel nacional. Me presenté con una pieza un tanto singular y me seleccionaron. La primera exposición que se hizo con todas las piezas fue en el Mava. La segunda exposición es en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, en Segovia. Además, la organización ha editado un catálogo bilingüe», explica para mostrar las opciones de recorrido que el certamen llevaba incorporado.

La propia Lombardero en versión Carmela se explica a sí misma y su obra: «La pieza que presenté se titula Sottsass , y es un homenaje al arquitecto y diseñador industrial Ettore Sottsass, fundador del Grupo Memphis en los años ochenta, muy conocido por su trabajo para Olivetti, en el que destaca su diseño de la clásica máquina de escribir Valentine», cuenta acerca de la inspiración de su obra, además de remarcar su admiración por este arquitecto del que capta también su versatilidad artística y vocación polifacética, así como «su irreverencia y excentricidad, por el atrevido uso de colores brillantes y materiales considerados poco nobles como el plástico, unidos de forma inusual con vidrio, madera o metal», narra la artista. 

Respecto a su labor realizada en torno a la joyería, María Lombardero hace recuento vital para recordar que su participación en el certamen «viene dada por el trabajo que realizo desde hace tres años largos en el Taller del Vidrio de Ponferrada, regentado por Rogelio Pacios desde hace 18 años. Mi ocupación principal aquí es como coordinadora del departamento de joyería, en el que realizo trabajos de diseño, realización y comercialización de joyería en vidrio. Colaboro también en trabajos de diseño, corte, montaje y pintura con grisalla de vidrieras artísticas y en la planificación y elaboración de piezas para iluminación».

En la Casa Botines

Como materialización de todo este trabajo, puede verse el presente en el Museo Gaudí Casa Botines de León, donde tiene una colección a la venta inspirada en la casa Batlló y que ha tenido gran acogida. 

En su conjunto, los proyectos desarrollados hasta ahora se pueden ver en la página web www.tallerdelvidrio.com.  Como hito más que anécdota, Lombardero recuerda uno: «Justo comenzando el 2018 estuvimos en Argel instalando una cúpula para una vivienda particular tipo palacio. La experiencia fue muy estimulante desde el minuto cero. El encargo, el diseño, la realización y el montaje. Es un gran trabajo en el que Rogelio Pacios pudo mostrar sus dotes en obras de gran formato», afirma. De su obra, además, se ha dicho que «la riqueza colorista del vidrio de Murano, la manejabilidad, la estabilidad, la pureza de su estructura física, y su calidad intrínseca se aúnan con la originalidad y la fantasía de los diseños de Lombardero en piezas de joyería plenas de inspiración y entusiasmo».

tracking