Todos los caminos llevan... a Santiago
En 320 páginas llenas de contenido jacobeo, la editorial Edilesa recoge una realidad muy palpable, la de que el Camino de Santiago, como asegura el coordinador de los siete autores que participan en esta guía, «no se reduce al Camino Francés»..
e. gancedo | león
Más de 700 fotografías, 320 páginas, siete autores especialistas, series de cartografías jacobeas... y casi todos los desvíos a Compostela. Porque el Camino de Santiago no es uno sino muchos, y de esa manera, por separado, han venido siendo descritos, divulgados y promocionados. Nunca antes se habían reunido, al menos los más importantes, en un mismo volumen, quizá por los muchos ramales que le han nacido en los últimos años y por la dificultad de presentarlos juntos de forma comprensible y útil. Un reto mayúsculo que ha hecho suyo la veterana editorial Edilesa, sello leonés que acaba de llevar a las librerías la guía Los Caminos de Santiago en España.
Pórtico del Paraíso, de la catedral de Ourense, la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo y Nosa Señora da Virxe da Barca de Muxía (a Coruña). ARCHIVO EDILESA
«Dado que el Camino de Santiago, desde 1993, se ha universalizado y se han ido recuperando muchos de los caminos que existieron desde la Edad Media, nos parecía interesante recoger en un libro, además del Camino Francés, los otros caminos que se están utilizando actualmente —explica Florentino Fernández, coordinador de la obra—. Pero hay un hecho importante, y es que se añaden al Francés, en calidad de Patrimonio de la Humanidad, otros cuatro itinerarios históricos que también han alcanzado ese distintivo, y que son el Camino Primitivo, el Vasco-Riojano, el Lebaniego y el Camino del Norte o de la Costa».
Y, en efecto, como últimamente no paran de brotar sendas, desvíos y todo tipo de nuevos tramos a Santiago, la pregunta que se impone es la siguiente: ¿Esta guía viene a dar cuenta de esa compleja realidad? «El libro recoge los caminos más importantes, pero no pretende tratar todos por completo, sería un fin imposible de realizar, dado que en realidad los caminos, sendas, rutas… son innumerables —matiza Fernández—. La realidad actual viene a ser un poco reflejo de lo que era el Camino a Santiago en la Edad Media: ‘Todos los caminos llevan a Santiago como todos los caminos llegan a Roma’».
Edilesa tiene publicados varios libros de temática relacionada con el Camino de Santiago pero la presente obra «pretende ser una aportación actualizada de la realidad del momento, y que no es otra que el Camino de Santiago no se reduce solo al Camino Francés», explicó Tino Fernández, coordinador pero también autor de muchas de las fotografías incluidas.
En cuanto a los responsables de los textos, hace hincapié en que son siete autores «con mucha experiencia en el Camino de Santiago» los que han colaborado en la elaboración de los distintos capítulos, y que se trata de escritores que ya han publicado, de forma conjunta o en solitario, otros libros con la editorial Edilesa. Se trata de Miguel Ángel González García (canónigo de la Catedral de Ourense), Gonzalo Alcalde Crespo (escritor de reconocido prestigio en Palencia), Marta Prieto Sarro (catedrática de Instituto), el padre Juan B. Olarte (riojano, Superior del monasterio de San Millán de la Cogolla), Miguel Ángel Nepomuceno (gran divulgador de nuestro patrimonio y veterano periodista), Fernando Llamazares (catedrático de Historia del Arte) y Juan Luis Puente (investigador y escritor). El reportaje fotográfico «está completamente actualizado y se ha realizado, íntegramente, a lo largo del último año», advierte también Fernández.
La obra, ya publicada y en las librerías desde mediados del mes de julio, está editada, además de la versión en castellano, en inglés, francés, alemán e italiano. En total, 320 páginas, cartografías e infografías detalladas de los distintos caminos y más de 700 fotografías.
Eso sí, hay quienes aseguran que la Ruta Jacobea, sobre todo la más convencional, el llamado Camino Francés, «morirá de éxito» ante la gran cantidad de peregrinos que lo recorren cada año, su relativa masificación. ¿Lo cree así Tino Fernández, o más bien que se irá reinventando? «El Camino de Santiago viene a ser reflejo de lo que fue en la Edad Media, con miles y miles de peregrinos caminando hacia la ciudad de Santiago de Compostela desde todos los puntos de Europa —reflexiona—. Eso sí, en el siglo XXI, a la motivación religiosa hay que añadir los aspectos turístico, cultural y viajero, por lo que no parece que vaya a languidecer de ningún modo. Además, el próximo ‘Año Jacobeo’ se celebra en 2021 y sinceramente creo que va a ser un hito importante en el devenir del Camino de Santiago».
En cuanto a cómo está el panorama de las guías de viaje en papel y si no acabará con ellas Internet y los nuevos medios, este profesional, todo un clásico de las artes gráficas en tierras leonesas, alude a que las nuevas tecnologías «han hecho que la demanda en papel haya disminuido en un altísimo porcentaje, pero creemos que el papel —a corto plazo—, no desaparecerá. La guía turística, tal como se concebía hace años, está desapareciendo, pero ahora el público demanda, más bien, un ‘libro recuerdo’ singular».