El sonido de los castillos de Borgoña, en León
El Liceo Egipcio recibe hoy a Matthias Müller, Pedro Cuadrado y Rodrigo Jarabo .
Lugar: Museo Liceo Egipcio (c/ Conde Luna, 6).
Hora: 21.00.
Entradas: 10 euros (con reserva previa).
dl | león
El Museo Liceo Egipcio de León vuelve esta noche a ofrecer uno de sus conciertos íntimos en las salas del dentro. En este caso, los protagonistas serán los llamados Músicos de los castillos de Borgoña.
El Festimusical de los castillos de Borgoña surgió hace algunos años por la iniciativa del organista Matthias Müller, cuando tuvo que restaurar un armonio en esa hermosa región francesa. «Al ver la belleza de los castillos, las iglesias y los paisajes de la zona, decidió llamar a algunos amigos músicos y crear un festival en la zona —indicaron desde el museo—. El espíritu del evento, en concreto, consiste en abrir los castillos a la música y sus amantes. Castillos privados que normalmente están cerrados se abren una vez al año para que cualquier persona pueda acercarse a admirar su arquitectura ambientada con la música».
Por otro lado, el Festimusical lleva sus interpretaciones a lugares poco frecuentados, a pequeñas iglesias de admirable acústica a las que casi nunca va nadie a tocar y a otros espacios singulares: es el espíritu nómada de la familia del festival, compuesta por músicos de diversas procedencias (Alemania, Polonia, Bélgica, España…). «Otra característica genuina del grupo es la improvisación: jamás llevan un programa predeterminado a un concierto. Cinco minutos antes de empezar, en función de la acústica de la sala, de la predisposición y composición del público y del estado de los músicos, deciden lo que van a interpretar, en qué orden e incluso quiénes van a hacer el concierto, que va variando según el ambiente —incide Raúl López, el director del Museo Liceo Egipcio—. Este hecho aporta una frescura especial al espectáculo».
Un trío de altura
En esta ocasión, los leoneses tendrá la oportunidad de escuchar a tres de los músicos del Festimusical : Matthias Müller (Alemania) al armonio, Pedro Cuadrado (Andalucía), voz tenor, y Rodrigo Jarabo (Castilla y León) con instrumentos antiguos de cuerda pulsada.
Con un estilo diferente de los conciertos de órgano convencionales, el gran organista Matthias Müller presenta con su compañero Pedro Cuadrado, tenor sevillano con una voz de gran nivel, un interesante programa de música clásica, ameno de escuchar. Pedro Cuadrado y Matthias Müller llevan ofreciendo conciertos juntos por diferentes festivales europeos desde hace 21 años. Y a ellos se unirá el maestro de la tiorba Rodrigo Jarabo, de Valladolid, conocido por ser uno de los presentadores del programa de CyLTV Con la música a todas partes , que les acompañará en algunas piezas y también en solitario.
López indicó que Müller tocará un instrumento extraordinario, casi olvidado en el último medio siglo: el armonio. Müller es conocido en Castilla y León desde hace más de treinta años como concertista de órgano con un repertorio que se sale de lo habitual. En esta ocasión traerá un gran armonio francés que él mismo ha restaurado, pues conjuga desde hace tres décadas la interpretación del armonio y el órgano con el oficio de restaurador. Y durante toda su carrera se ha dedicado también a recorrer bibliotecas, rastros y tiendas de libros antiguos para encontrar partituras para armonio. Según Müller, «mucha gente piensa que es un instrumento aburrido, con música triste de iglesia. Pero lo cierto es que, en la gran época de los armonios (de 1850 a 1940), los más grandes compositores, Saint-Saëns, Rossini, Mahler, Wagner o Strauss, escribieron para este instrumento».